Quadri justifica su inscripción a la pensión de adulto mayor: "Tengo derecho, ya que lo pago con mis impuestos"Leyes secundarias de reforma judicial tienen afirmaciones “genéricas e insensatas”, advierten jueces y magistradosCon voto en contra de Lenia Batres, SCJN aprueba haber de retiro para ministros que renunciaronTras cinco años prófugo, detienen a presunto feminicida, pero un juez lo libera al año siguienteAsesinan en Culiacán a exsubdirector de la Policía Municipal; mueren otras dos personas en el ataqueExdirector de la Jufed busca ser candidato a ministro de la Suprema CorteMegaoperativo en Edomex: detienen a siete de 14 funcionarios vinculados al crimen organizado, informa HarfuchConcluye CEMASC capacitación en materia de niños, niñas y adolescentesFomento a la autoconstrucción, vivienda vertical y redensificación, algunas de las categorías reconocidas en Premio Estatal de ViviendaFirma alcalde Bonilla convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Ciudad JuárezLo capturan municipales después de presuntamente realizar boquete para robar en licoreríaPoco inteligente la jugada del director de la FFyL con Santiago Nieto, mal mensaje a Maru y debe revisar el Consejo Técnico: Fermín OrdóñezSorprende a ladrón y tras discusión intenta ejecutarlo; lo detienen en Quintas CarolinasProceso exprés y más costoso: sin prórroga, INE acelera los trabajos para la primera elección judicialLlama Federación Chihuahua de Coparmex a senadores a evitar la eliminación de órganos autónomos
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 20.28 MXN
10°

Problemáticas e interrogantes del nuevo procedimiento especial sancionador

La reforma judicial en México ha traído consigo la desconcertante extinción de la Sala Regional Especializada (SRE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), marcando la desaparición del procedimiento especial sancionador (PES) que conocíamos desde 2014.

El decreto de reforma constitucional de 2024, en su artículo cuarto transitorio, establece la extinción de la SRE a más tardar el 1 de septiembre de 2025, lo que significa que sus magistraturas no serán renovadas en la elección extraordinaria de juezas y jueces del próximo año.

Durante diez años el PES ha sido un elemento fundamental para la dinámica de la democracia electoral mexicana garantizando el funcionamiento del modelo de comunicación política. La SRE, como órgano competente, se convirtió en una pieza central de este modelo.

Ahora, la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) establece que la Sala Superior del TEPJF asumirá las funciones de la SRE. Esto quiere decir que el PES seguirá a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), pero la Sala Superior resolverá en última instancia manteniendo la dinámica y plazos expeditos que caracterizan este procedimiento.

En este nuevo esquema la Sala Superior asume la responsabilidad de radicar el PES, solicitar al INE investigaciones adicionales o imponer medidas de apremio, si es necesario. Una vez que el expediente esté completo, la magistratura responsable deberá, en 48 horas, presentar al Pleno un proyecto de resolución. El Pleno deberá resolver el caso en sesión pública dentro de las 24 horas siguientes a la distribución del proyecto.

Sin embargo, este cambio genera incertidumbre. La resolución en única instancia ante la Sala Superior, cuyas decisiones son inapelables en términos del artículo 99 constitucional, plantea interrogantes sobre el derecho a un recurso procesal efectivo, pues se elimina la posibilidad de recurrir a un tribunal superior, derecho fundamental consagrado en el artículo 8.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Esta situación es especialmente preocupante al tratarse de un procedimiento sancionador, donde el Estado ejerce su poder punitivo frente a infracciones administrativas electorales.

Sin embargo, el error más importante de la reforma secundaria es la falta de actualización de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME). Esta ley aún contiene referencias a la SRE y no refleja la transferencia de sus funciones a la Sala Superior. En particular, la reforma no eliminó ni ajustó las reglas del recurso de revisión del PES.

El recurso de revisión funcionaba como una segunda instancia permitiendo una revisión de las decisiones tomadas por la Sala Especializada. Si bien la reforma elimina la necesidad de este recurso para las sentencias de fondo, podría interpretarse que se mantiene vigente para la revisión de las medidas cautelares que dicte la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, así como para los desechamientos del PES.

La situación de las medidas cautelares también genera dudas. Al ser resoluciones precautorias, podrían influir en las sentencias de fondo. Esto es problemático dado que ahora la Sala Superior, actuando como única instancia, es responsable tanto de dictar las medidas cautelares como de emitir la sentencia definitiva. No queda claro si este nuevo proceso permitirá asegurar la imparcialidad y objetividad en las decisiones del PES.

La reforma también genera confusión al nombrar al órgano de la Sala Superior que supervisará los expedientes del PES. A veces se refiere a una "Comisión Especializada" y otras a una "Unidad Especializada", sin aclarar si son dos áreas diferentes o se trata de un error. Esta ambigüedad debe resolverse para determinar quién será el responsable.

La reforma del PES ha dejado un panorama incierto. Las interrogantes sobre su funcionamiento demandan respuestas claras y oportunas, ya sea a través de nuevas reformas o acuerdos emitidos por el TEPJF. Resolver estas dudas con celeridad es fundamental para asegurar la certeza jurídica y la efectividad del sistema sancionador.

Sin embargo, y pese a la incertidumbre que genera la reforma, el Tribunal Electoral tiene la responsabilidad de asegurar un sistema especial sancionador eficaz y transparente. La ciudadanía puede confiar en que se resolverán los desafíos para garantizar que el PES siga cumpliendo con las exigencias de la democracia mexicana.

*Magistrado Electoral del TEPJF

Con información de Proceso.

Tips al momento

Cuestiona Fermín Ordóñez conferencia de Santiago Nieto en FFyL de la UACH, le señala comparsa de Corral 

El secretario adjunto a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua, Fermín Ordóñez, a través de sus redes sociales se lanzó en contra del director de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Contreras, por convocar a través de la institución de la Máxima Casa de Estudios a un personaje como Santiago Nieto Castillo, al que señala como gente vinculada con el ex gobernador Javier Corral.

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha  sido señalado por su presunta participación en redes de empresas dedicadas a realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita desde que era funcionario., ahora premiado por la 4T junto a Javier Corral como Director General del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

Según Fermín Ordóñez, la UACH a través de la Facultad de Filosofía y Letras, hizo la invitación a Santiago Nieto como si fuera el gran conferencista nacional, siendo "comparsa de Corral".

Se pregunta el motivo por el que el Director de Filosofía y Letras lo promueve en Chihuahua, al anunciar que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial le invita a la conferencia magistral "Los Retos de la Propiedad Industrial en la Academia para el Nuevo Sexenio"; por el Dr. Santiago Nieto Castillo, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).


Que por error, el bloque oficialista echó para atrás sus propias reformas

Por descuidos al no leer y por las prisas, los legisladores el oficialismo eliminaron, incluso la reforma sobre la supremacía constitucional, según dijo el diputado Rubén Moreira, un tema lo que ha sido muy comentado en redes sociales.

A decir del legislador priista, el bloque oficialista votó una iniciativa en la que eliminan las reformas constitucionales anteriores, por lo que cuando se dan cuenta, comentó, decidieron hacer una fe de erratas, lo que no es posible, porque eliminaron párrafos completos, señaló.

Según dieron a conocer el bloque oficialista votó el dictamen tal y como como se los heredó la legislatura anterior, pues no se no se fijaron en incorporar o modificar, lo que recibieron de la LXV a lo que habían votado en la LXVI. Por eso ahora, si le meten los párrafos, según dijo, el diputado Federico Döring, es trampa.

Muy sencillo, dijeron, pusieron una reforma constitucional y en esa eliminan las anteriores, la del Plan C de esta legislatura, que ahora pretenden meter a corrección de estilo, no obstante que borraron párrafos completos, por lo que se disolvió su Guardia Nacional militarizada. Así de ese tamaño el entuerto que se traen Morena y sus aliados, comentan...

Tips al momento

Cuestiona Fermín Ordóñez conferencia de Santiago Nieto en FFyL de la UACH, le señala comparsa de Corral 

El secretario adjunto a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua, Fermín Ordóñez, a través de sus redes sociales se lanzó en contra del director de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Contreras, por convocar a través de la institución de la Máxima Casa de Estudios a un personaje como Santiago Nieto Castillo, al que señala como gente vinculada con el ex gobernador Javier Corral.

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha  sido señalado por su presunta participación en redes de empresas dedicadas a realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita desde que era funcionario., ahora premiado por la 4T junto a Javier Corral como Director General del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

Según Fermín Ordóñez, la UACH a través de la Facultad de Filosofía y Letras, hizo la invitación a Santiago Nieto como si fuera el gran conferencista nacional, siendo "comparsa de Corral".

Se pregunta el motivo por el que el Director de Filosofía y Letras lo promueve en Chihuahua, al anunciar que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial le invita a la conferencia magistral "Los Retos de la Propiedad Industrial en la Academia para el Nuevo Sexenio"; por el Dr. Santiago Nieto Castillo, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).


Que por error, el bloque oficialista echó para atrás sus propias reformas

Por descuidos al no leer y por las prisas, los legisladores el oficialismo eliminaron, incluso la reforma sobre la supremacía constitucional, según dijo el diputado Rubén Moreira, un tema lo que ha sido muy comentado en redes sociales.

A decir del legislador priista, el bloque oficialista votó una iniciativa en la que eliminan las reformas constitucionales anteriores, por lo que cuando se dan cuenta, comentó, decidieron hacer una fe de erratas, lo que no es posible, porque eliminaron párrafos completos, señaló.

Según dieron a conocer el bloque oficialista votó el dictamen tal y como como se los heredó la legislatura anterior, pues no se no se fijaron en incorporar o modificar, lo que recibieron de la LXV a lo que habían votado en la LXVI. Por eso ahora, si le meten los párrafos, según dijo, el diputado Federico Döring, es trampa.

Muy sencillo, dijeron, pusieron una reforma constitucional y en esa eliminan las anteriores, la del Plan C de esta legislatura, que ahora pretenden meter a corrección de estilo, no obstante que borraron párrafos completos, por lo que se disolvió su Guardia Nacional militarizada. Así de ese tamaño el entuerto que se traen Morena y sus aliados, comentan...

Notas recientes