Problemáticas e interrogantes del nuevo procedimiento especial sancionador

La reforma judicial en México ha traído consigo la desconcertante extinción de la Sala Regional Especializada (SRE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), marcando la desaparición del procedimiento especial sancionador (PES) que conocíamos desde 2014.

El decreto de reforma constitucional de 2024, en su artículo cuarto transitorio, establece la extinción de la SRE a más tardar el 1 de septiembre de 2025, lo que significa que sus magistraturas no serán renovadas en la elección extraordinaria de juezas y jueces del próximo año.

Durante diez años el PES ha sido un elemento fundamental para la dinámica de la democracia electoral mexicana garantizando el funcionamiento del modelo de comunicación política. La SRE, como órgano competente, se convirtió en una pieza central de este modelo.

Ahora, la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) establece que la Sala Superior del TEPJF asumirá las funciones de la SRE. Esto quiere decir que el PES seguirá a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), pero la Sala Superior resolverá en última instancia manteniendo la dinámica y plazos expeditos que caracterizan este procedimiento.

En este nuevo esquema la Sala Superior asume la responsabilidad de radicar el PES, solicitar al INE investigaciones adicionales o imponer medidas de apremio, si es necesario. Una vez que el expediente esté completo, la magistratura responsable deberá, en 48 horas, presentar al Pleno un proyecto de resolución. El Pleno deberá resolver el caso en sesión pública dentro de las 24 horas siguientes a la distribución del proyecto.

Sin embargo, este cambio genera incertidumbre. La resolución en única instancia ante la Sala Superior, cuyas decisiones son inapelables en términos del artículo 99 constitucional, plantea interrogantes sobre el derecho a un recurso procesal efectivo, pues se elimina la posibilidad de recurrir a un tribunal superior, derecho fundamental consagrado en el artículo 8.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Esta situación es especialmente preocupante al tratarse de un procedimiento sancionador, donde el Estado ejerce su poder punitivo frente a infracciones administrativas electorales.

Sin embargo, el error más importante de la reforma secundaria es la falta de actualización de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME). Esta ley aún contiene referencias a la SRE y no refleja la transferencia de sus funciones a la Sala Superior. En particular, la reforma no eliminó ni ajustó las reglas del recurso de revisión del PES.

El recurso de revisión funcionaba como una segunda instancia permitiendo una revisión de las decisiones tomadas por la Sala Especializada. Si bien la reforma elimina la necesidad de este recurso para las sentencias de fondo, podría interpretarse que se mantiene vigente para la revisión de las medidas cautelares que dicte la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, así como para los desechamientos del PES.

La situación de las medidas cautelares también genera dudas. Al ser resoluciones precautorias, podrían influir en las sentencias de fondo. Esto es problemático dado que ahora la Sala Superior, actuando como única instancia, es responsable tanto de dictar las medidas cautelares como de emitir la sentencia definitiva. No queda claro si este nuevo proceso permitirá asegurar la imparcialidad y objetividad en las decisiones del PES.

La reforma también genera confusión al nombrar al órgano de la Sala Superior que supervisará los expedientes del PES. A veces se refiere a una "Comisión Especializada" y otras a una "Unidad Especializada", sin aclarar si son dos áreas diferentes o se trata de un error. Esta ambigüedad debe resolverse para determinar quién será el responsable.

La reforma del PES ha dejado un panorama incierto. Las interrogantes sobre su funcionamiento demandan respuestas claras y oportunas, ya sea a través de nuevas reformas o acuerdos emitidos por el TEPJF. Resolver estas dudas con celeridad es fundamental para asegurar la certeza jurídica y la efectividad del sistema sancionador.

Sin embargo, y pese a la incertidumbre que genera la reforma, el Tribunal Electoral tiene la responsabilidad de asegurar un sistema especial sancionador eficaz y transparente. La ciudadanía puede confiar en que se resolverán los desafíos para garantizar que el PES siga cumpliendo con las exigencias de la democracia mexicana.

*Magistrado Electoral del TEPJF

Con información de Proceso.

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Loera busca provocar la atención de Cruz 

El senador de Morena, Juan Carlos Loera busca la atención del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, a través de un comunicado en el que se dice sorprendido de no concretar una reunión con el edil y anuncia que va por la revisión del puente elevado en la Avenida Vicente Guerrero".

El comunicado que envía Loera De la Rosa  dice que las  personas servidoras públicas, sobre todo "las elegidas por el voto popular, están obligadas a gobernar  y legislar con apertura al diálogo".

Mientras que para algunos no es sorpresa que no haya un encuentro entre Cruz y Loera, el senador morenista se dijo sorprendido "Con sorpresa me enteré del rechazo del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, a sostener una reunión de  trabajo para conocer de viva voz las solicitudes de gestión que me han planteado distintos sectores  empresariales y ciudadanos de Ciudad Juárez, quienes tienen una preocupación genuina por la construcción  del puente elevado en la Avenida Vicente Guerrero".

Anunció que ha presentado puntos de acuerdos para que se revise la  viabilidad del  puente elevado que atravesará por el Centro histórico de Ciudad Juárez; además agrega haberse reunido con representantes  de Ferromex y de Coparmex, así como con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto. 


Pancho Barrio dice que Romero no cuenta con las cualidades de Dávila 

El ex gobernador de Chihuahua, Pancho Barrio, manifestó su apoyo a la candidata a la dirigencia nacional del PAN, Adriana Dávila, al enfatizar que a su parecer quien es quien cuenta con los valores de la honestidad, la congruencia, la generosidad y el compromiso con el bien común.

Pancho Barrio, quien poco pudo hacer para mantener en las filas del PAN al ex gobernador Javier Corral, hoy senador por Morena, y al que muchos le identifican como su ahijado político, ahora se sube a escena a unos días del proceso electivo anunciando su apoyo a Adriana Dávila.

Hace comparación respecto a Jorge Romero de la siguiente manera "requerimos dirigencias que vivan a plenitud los valores de la honestidad, la congruencia, la generosidad y el compromiso con el bien común, que sean valientes y tengan la capacidad de mirar a los retos con visión de Estado. Y no descalifico a nadie, Jorge Romero es un compañero que merece nuestro respeto y consideración, pero honestamente pienso que en este momento la mejor opción para dirigir al PAN con las cualidades que ya he referido es nuestra compañera Adriana Dávila".

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