CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente republicano Donald Trump aseguró el día de ayer su triunfo en las elecciones al obtener el apoyo de grupos demográficos clave, que no había logrado sumar en las elecciones 2020, especialmente en los estados bisagra.
Uno de estos grupos fue la comunidad latina, especialmente los hombres latinos, que se inclinaron en esta ocasión por el candidato republicano. Entre las hispanas, 61% votó por Harris, y solo 37% lo hizo por Trump, mientras que los hombres latinos respaldaron a Trump con un 54%, frente al 45% que apoyó a Harris, de acuerdo con una encuesta a pie de salida de la cadena ABC.
A nivel nacional 45% de los latinos votaron por Trump y 53% por Kamala Harris, un incremento de 13 puntos a favor de Trump frente a las elecciones de 2020. Trump avanzó significativamente entre los votantes latinos, y casi logró cerrar la brecha frente a los demócratas en ese grupo, ya que la redujo de 33 a 8 puntos de acuerdo con una encuesta de salida de NBC News.
Además, ganó terreno entre los votantes latinos del llamado “muro azul” que incluye los estados bisagra de Pennsylvania, Michigan y Wisconsin.
A comparación con las elecciones del 2020 en las que compitió contra Joe Biden, en Pennsylvania, que cuenta con 19 votos electorales decisivos, Trump logró aumentar su apoyo entre los latinos de un 27% en 2020 a 41% en las últimas elecciones. Una tendencia similar se observó en Michigan donde pasó de un apoyo del 44% de los latinos al 60% y en el estado de Wisconsin, en donde aumentó un punto porcentual de 37% a 38%, de acuerdo con NBC News.
Otro factor en la victoria de Trump fue el apoyo de votantes sin título universitario. Según AP, más de la mitad de esos votantes respaldaron a Trump, mientras que alrededor de la mitad de quienes tienen estudios universitarios votaron por Harris. Así mismo obtuvo un mayor apoyo de las poblaciones rurales y la brecha de género fue menor a la anticipada por los demócratas. Trump obtuvo el 54% del voto masculino y Harris el 54% del voto femenino, de acuerdo con encuestas de salida de CNN.
Las y los electores en Estados Unidos salieron a votar con una principal preocupación: la economía. Así lo constataron las encuestas de salida realizadas por NBC News y CNN. El 45% de los votantes declaró que se encontraba financieramente peor que hace cuatro años, de acuerdo con NBC News.
Las encuestas de salida muestran que las y los votantes prestaron menos atención a las promesas en materia de inmigración, como la de deportación masiva y otras polémicas propuestas del candidato, y por otro lado se concentraron más en sus promesas de crecimiento económico.
Los latinos se han convertido en uno de los grupos de empresarios de más rápido crecimiento, en Estados Unidos, y pese a que se contabilicen sus votos de forma unida no se trata de un grupo uniforme y homogéneo sino con una diversidad de posturas políticas y preocupaciones, y entre ellos un grupo indeciso que puede ser captado por uno u otro partido.
En un artículo publicado por La vanguardia el académico Mathew Méndez García explicó que los votantes hispanos están formados por: “personas de más de 20 países y territorios, y diferentes orígenes raciales, clases socioeconómicas y generaciones de inmigrantes”. Sin embargo, como entre otros grupos, uno de los factores que une las preocupaciones de los latinos es la preocupación económica.
Con información de Proceso.