El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimara el proyecto para invalidar parcialmente la reforma judicial al determinar que se requieren ocho votos para ello.
“Ganamos, ganamos…Tengan para que aprendan”, dijo el morenista en declaraciones a medios de comunicación minutos después de que el Pleno de la Suprema Corte desestimara el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para invalidar una parte de la reforma al Poder Judicial al no alcanzar los votos necesarios.
Fernández Noroña también dijo que era un “exceso” que los ministros dijeran que con seis votos podían aprobar el proyecto que proponía que la Corte avalara aspectos clave de la reforma judicial, como la elección de ministros, la extinción de los fideicomisos y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, pero anulaba la elección de jueces y magistrados, y la figura de los llamados “jueces sin rostro”.
Asimismo, reconoció a quienes, aún no estando de acuerdo con Morena, rechazaron que el proyecto pudiera ser aprobado con seis votos y no con ocho como se les exige para tener mayoría calificada.
“Hoy la Corte se derrotó así misma por un actuar incorrecto, faccioso, sesgado. Hoy la Patria se salva”, declaró.
Tras la decisión de la Corte, la reforma judicial, aprobada por Morena y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de septiembre, queda firme y en junio de 2025 se elegirán jueces, magistrados y ministros.
El presidente del Senado arremetió contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que buscaban aprobar con seis votos el proyecto de sentencia del ministro Alcántara Carrancá.
En conferencia de prensa, mientras la Corte se encontraba en receso, Fernández Noroña se refirió a los ministros como “el colmo de la desvergüenza” luego de que señalaran que con seis votos podían aprobar el proyecto.
“Perdieron y ahora perdidos quieren decir que con 6 votos tienen suficiente para echar atrás una constitución, no tienen facultades ni para echarla atrás con 11, pero para decisiones transcendentales se les exigen 8 votos y ellos planteando el cambio que va a haber a 9 ministros, dicen 6 es mayoría calificada. No, son el colmo de la desvergüenza“, dijo.
Asimismo, Noroña reiteró en su mensaje que los ministros no tienen facultades para “echar atrás una constitución vigente”.
El ministro Luis María Aguilar emitió un mensaje tras la decisión del Corte para desestimar el proyecto: “traté de hacer mi mejor esfuerzo, pero no fue suficiente”, dijo a los protestantes del Poder Judicial.
El ministro agradeció el apoyo de los manifestantes, sin embargo, lamentó la decisión. “Los quiero mucho, ustedes son el alma del Poder Judicial”, expresó a través de un altavoz mientras manifestantes gritaban “no están solos”.
En tanto, la jueza federal Karina Ibarra calificó la decisión de la Suprema Corte como “muy lamentable” a la vez que se refirió al ministro Pérez Dayán como “traidor” por haber votado contra la procedencia del asunto.
“La lucha en las calles seguirá, no estamos rendidos, seguiremos en pie de lucha”, aseveró.
Esta mañana, trabajadores del Poder Judicial, organizaciones de la Sociedad Civil, estudiantes de Derecho de la UNAM y privadas protestaron en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia donde las y los ministros se dieron cita para discutir el proyecto de sentencia.
Trabajadores y estudiantes comenzaron a arribar alrededor de las 8:00 horas, dos horas antes de iniciar la sesión, con pancartas coloridas en las que se podían leer mensajes de apoyo a las y los ministros que analizarían la reforma, así como otras con críticas a las ministras afines a la “4T”: Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres.
“Héroes de la Nación”, “Muchas gracias ministros por cuidar la independencia judicial en México”, decían algunas pancartas.
El proyecto fue debatido y votado por un Pleno integrado por ocho ministros y ministras que declinaron a participar en la elección extraordinaria de 2025 y que ya presentaron su renuncia formal al Máximo Tribunal del país.
Con información de Animal Político.