Tres personas fueron detenidas por las autoridades de la Ciudad de México por su probable responsabilidad en el ataque armado contra la lideresa de comerciantes, Diana Sánchez Barrios, ocurrido el pasado 17 de octubre en calles del Centro Histórico, que dejó como saldo una persona muerta y dos heridas.
En conferencia de prensa, Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, informó este martes que Gael Hectór "N", Iván "N" y Channery "N" fueron detenidos el 1 de noviembre por agentes de la Policía de Investigación, en coordinación con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en colaboración de la Fiscalía del Estado de México.
De acuerdo con Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC, tras el ataque contra Sánchez Barrios, los agresores huyeron a bordo de una motocicleta color negra y en la calle de Apartado, en la colonia Centro, el conductor se cambió su sudadera por una de color amarillo.
Posteriormente, uno de los agresores se bajó y el conductor siguió hasta la Unidad Habitacional Kennedy, en la alcaldía Venustiano Carranza, donde abandonó la motocicleta e ingresó para cambiarse de ropa, así como para resguardarse.
Vázquez Camacho detalló que el presunto responsable del ataque estuvo acompañado por una mujer durante su estancia en la Unidad Habitacional y después de varias horas huyó a Nezahualcóyotl, Estado de México, y para posteriormente trasladarse a Ojo de Agua, en el municipio de Tecámac.
Tras varios días de investigación, las autoridades catearon un domicilio en Tecámac, donde se encontraban los presuntos responsables del atentado contra la lideresa de comerciantes.
Durante el cateo, las autoridades detuvieron a los dos hombres, y encontraron diversas dosis de hierba verde y polvo blanco. En un operativo diferente, en la alcaldía Venustiano Carranza, se detuvo a Channery "N", por haber ayudado al presunto conductor.
Atentando contra Diana Sánchez Barrios
La tarde del 17 de octubre, se registró un ataque a balazos en el Centro Histórico de la Ciudad de México contra la activista y lideresa de comerciantes Diana Sánchez Barrios, quien resultó herida, al igual que uno de sus acompañantes, mientras que el otro falleció en la agresión.
De acuerdo con una tarjeta informativa difundida por la SSC capitalina, las tres personas habrían sido atacadas en el primer cuadro de la ciudad, en la calle 5 de Mayo, casi en esquina con Motolinia, y fueron llevadas a distintos hospitales para su atención médica especializada.
Varios días después de la agresión, Silvia Sánchez Barrios, diputada del Congreso de la Ciudad de México, afirmó que su familia tiene la sospecha de que una prima junto con un grupo delictivo, estuvo detrás del atentado en contra de su hermana, la lideresa de comerciantes ambulantes y activista trans.
La legisladora recordó que anteriormente su familiar había demandado a Diana Sánchez para después extorsionarla; sin embargo, no pudo hacerlo, por lo que su madre considera que el atentado "viene de ahí".
Con información de Latinus