Jerusalén. Israel notificó oficialmente a las Naciones Unidas que canceló el acuerdo que regulaba sus relaciones con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) desde 1967.
"Por instrucción del ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, el Ministerio de Relaciones Exteriores notificó a la ONU de la cancelación del acuerdo entre el Estado de Israel y la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos”, indicó el ministerio en un comunicado.
La Knéset, el Parlamento israelí, aprobó el 28 de octubre una ley por la que se prohíbe a la UNRWA operar en Israel y se impide a las autoridades israelíes cooperar con la organización, que ha afirmado que la medida agravará el sufrimiento de los palestinos, especialmente en Gaza.
Desde el comienzo de la guerra de Gaza, Israel ha afirmado que la UNRWA ha sido infiltrada por el grupo miliciano palestino Hamás en Gaza, acusando a parte de su personal de participar en el ataque dirigido por Hamás el 7 de octubre del 2023.
Tras una investigación de la oficina de supervisión de la ONU, ésta dijo en agosto que nueve miembros del personal de la UNRWA podrían haber estado implicados en el ataque del 7 de octubre y que habían sido despedidos. Más tarde, se descubrió que un comandante de Hamás en Líbano —muerto el mes pasado en un ataque israelí— había tenido un empleo en la UNRWA.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, dijo en un comunicado que a pesar de las abrumadoras pruebas "que presentamos a la ONU destacando cómo Hamás se infiltró en la UNRWA, la ONU no hizo nada para abordar esta realidad".
Durante más de 70 años, la UNRWA ha brindado ayuda esencial de educación, salud y asistencia a los refugiados palestinos en los Territorios palestinos y en otros lugares de la región.
La legislación, que no entrará en vigor hasta dentro de tres meses, ha suscitado la preocupación internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU ha advertido contra los intentos de desmantelar la UNRWA.
La ley no prohíbe directamente las operaciones de la UNRWA en Cisjordania y Gaza, ambas fuera del Estado de Israel, pero bajo ocupación israelí. Pero afectará gravemente a su capacidad para trabajar en esas zonas.
Con información de El Economista.