CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal en el estado de Colima multó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) con 54 mil 285 pesos, cada uno, por no frenar el proceso de elección judicial previsto para 2025.
El juez Francisco Javier García Contreras, Segundo de Distrito en el estado de Colima declaró que el INE incumplió con la suspensión provisional que concedió desde el pasado 24 de septiembre bajo el argumento de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio “permiso” a través de la opinión que emitió el 24 de octubre.
“Se hace efectivo el apercibimiento contenido en los proveídos de tres y veinticuatro de octubre del año en curso, al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por lo que se le impone la multa a cada uno de sus integrantes (Consejeros) una multa de $54,285.00 (cincuenta y cuatro mil doscientos ochenta y cinco pesos), prevista en la fracción III del numeral 262 de la Ley de Amparo, con la que se conminó”, señaló el juzgador.
Por ello, ordenó girar oficio al Administrador Desconcentrado de Recaudación de la Ciudad de México “1” para ejecutar la multa impuesta en tres días.
E incluso apercibió a dicha autoridad para que, de no imponer la multa, será igualmente multado con 5 mil 428.50 pesos.
Por ello, requirió nuevamente al Consejo General del INE para que en 24 horas acaten la suspensión que les ordenó frenar el proceso de elección judicial.
“Abstenerse de implementar el Proceso Electoral Extraordinario 2024- 2025, asimismo no emita acuerdos para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral extraordinario del año 2025”, precisó el juez.
“Se le apercibe que de no acatar lo ordenado, se les impondrá a cada uno de los integrantes del Consejo, una diversa multa de quinientas unidades de medida y actualización (de acuerdo a la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo estableció la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia), que corresponden a $54,285.00 (cincuenta y cuatro mil doscientos ochenta y cinco pesos)”.
Y, esta vez, el juez indicó que ante un nuevo incumplimiento, ordenará dar vista al ministerio público federal para que los consejeros electorales sean investigados por el delito de desacato.
Con información de Proceso.