El viernes pasado, el alcalde de Nueva York, Erick Adams, emitió una alerta por sequía y pidió a los ciudadanos cuidar el consumo de agua, una situación que se agrega a la ya vista tanto en Monterrey, Nuevo León, así como en la Ciudad de México, en nuestro país, una situación sobre la cual el CEO de la iniciativa Chihuahua Green, Víctor Gómez, señaló, que tenemos como humanidad ser resilientes en todo lo que se tiene que afrontar en un futuro y el agua va a ser un elemento que tendremos que verlo con mucho más cuidado, pues cada vez será un recurso más limitado
A decir del especialista en Economía Circular , hoy tenemos a Nueva York con una alerta de sequía por la falta de agua como sucedió en la Ciudad de México, Monterrey y otras ciudades importantes del mundo, como en España, concretamente en Barcelona, dijo, en donde apenas hace unos días se dejó de restringir el riego de parques y jardines.
Por eso, señaló que, una política restrictiva no es la mejor medida, pero sí, el que se tengan incentivos con monitoreo puntual y a largo plazo, porque también, el agua va a ser un insumo cada vez más limitado, tanto lo es que, apuntó, ya es un elemento que cotiza en la bolsa de valores y empieza a tener realmente un valor importante en el mercado.
Por lo anterior, dijo, habrá que seguir por el camino de generar proyectos pilotos para la conservación del agua y también hacer mucha conciencia, así como revisar con más detenimiento cómo se cobra el agua en otros países, porque algunas voces dicen, que en México, el agua es barata.
Al referirse a la escasez de este recurso, señaló que es un tema global, pues municipios de México, en Chihuahua, se está restringiendo su uso, solo para destinarlo al consumo humano.
Destacó que en México, particularmente, tenemos un gran reto en la tecnificación de su uso en las tierras de riego pues la mayor cantidad es la usada con fines agrícolas, por eso señaló que, es necesario estar trabajando en la capacitación y adecuación de la actividad primaria.
Además, resaltó que hoy tenemos una gran oportunidad con el agua regenerada, pues algunas ciudades ya cumplen con la norma de que tengan plantas tratadoras de agua residual y luego integrarlas a un río.
También, es posible pensar en que, poco a poco, se pueden ir reduciendo estas huellas o la cantidad de agua usada en las actividades primarias y secundarias, así como en estas últimas el utilizar el agua regenerada.
Expresó que, se conoce el reto que esto significa, no obstante, a pesar de que el agua residual en la actividad primaria puede ser poca, también puede pensarse en una tecnificación en este sentido y también del financiamiento y su monitoreo, para que realmente sea efectiva la aplicación de estos recursos.