La cabecera municipal de Chilón, Chiapas, tiene dos días sin el suministro de agua, luego de que la presidencia municipal alertara sobre la presencia de una "sustancia extraña" en las tuberías, por lo que el Instituto Estatal del Agua cerró el paso del líquido para realizar el análisis correspondiente.
A través de un comunicado, las autoridades municipales informaron a los habitantes alrededor de las 8:00 de la noche del sábado que "de manera urgente, se abstenga de utilizar el agua que está llegando a sus hogares por las tuberías. Se ha detectado una sustancia extraña vertida en los tanques de almacenamiento, la cual ha fluido por las redes de distribución".
Pidieron dejar de consumir el líquido hasta que actualicen la información sobre las condiciones y calidad de la misma.
Al día siguiente, el Instituto Estatal del Agua dio a conocer que tras atender el reporte identificó que hay un área afectada ubicada en la cabecera municipal de Chilón que se abastece a través de tanque elevado.
Aseguraron que al ser notificados de la posible contaminación del agua, como medida precautoria personal municipal cerró las válvulas de abastecimiento para evitar que continuara fluyendo el líquido y así evitar afectaciones a la salud de los habitantes.
Mientras tanto, un equipo de laboratorio especializado tomó muestras del agua, las cuales fueron trasladadas a un laboratorio para su análisis, cuyos resultados serán compartidos en los siguientes días.
"Se tomaron muestras de agua tanto antes como después del ingreso al tanque, además de realizar un muestreo exhaustivo en toda la cabecera municipal", precisaron las autoridades. "Los resultados definitivos se publicarán en cuanto concluya el tiempo de cultivo de las muestras", mencionaron.
Asimismo, dieron a conocer hasta la tarde del domingo que la Secretaría de Salud no había registrado ninguna persona intoxicada por el agua suministrada en Chilón.
De acuerdo con el conteo realizado hasta 2020 por la Secretaría de Economía en Chilón cuenta con aproximadamente 137 mil 262 habitantes, además colinda con los municipios de Palenque, Ocotzingo y Sitalá.
Con información de Latinus