La música country está convertida en una fuerza dominante, infiltrándose en la música pop, mutándola hasta su misma base y con sus propias voces. Ejemplo de ello es que artistas que anteriormente no habían sido asociados con el género, como Beyoncé y Post Malone, lanzaron recientemente discos de country.
Aunque sus producciones son populares, sus perspectivas en los Grammy siguen siendo inciertas. Lo que nadie puede negar es pusieron a una nación tradicionalmente popera a cantar temas country, una tendencia que podría extenderse por todo el planeta.
Las barreras han ido cayendo una a una. Por ejemplo, el emblemático “Cowboy Carter” de Beyoncé recolocó a los intérpretes afroamericanos en la historia de esta música y la ha convertido en la primera mujer de color en alcanzar el primer lugar en la lista de álbumes country de Billboard.
“A Bar Song (Tipsy)” de Shaboozey se convirtió en la canción más grande del año, pasando más semanas en el número uno en la lista Hot 100 de Billboard que cualquier otra, combina su tonada con un sampleo del éxito de rap de 2004 de J Kwon, “Tipsy”.
Este verano, siguió a Beyoncé para convertirse en la segunda artista negra en encabezar simultáneamente las listas de singles pop y country de Billboard.
Y Post Malone hizo una transición sin esfuerzo al mundo del country, pasando tiempo en Nashville, tocando en el Grand Ole Opry y dominando las listas con “I Had Some Help”, su colaboración con Morgan Wallen.
Pese a lo anterior, ¿serán recompensados estos nuevos artistas de country cuando se anuncien las nominaciones a los premios Grammy la próxima semana? Las dudas son todavía mayúsculas.
Un género en crecimiento
Hay cuatro categorías principales de música country en los Grammy: Mejor álbum de country, Interpretación solista de country, Interpretación de dúo/grupo country y Canción de country.
Cada categoría reconoce cinco obras nominadas. Beyoncé, Shaboozey y Post Malone han sido presentados en las cuatro categorías principales de música country, incluyendo Álbum del año de country para “Cowboy Carter”, “Where I've been, isn't where I'm going” y “F-1 Trillion”, respectivamente.
No están garantizadas sus nominaciones, aunque cada uno se ha presentado en otras categorías que honran el pop, R&B y la música Americana y también compiten por el Mejor álbum, Grabación y Canción del año.
“Texas Hold ‘Em” de Beyoncé fue presentada en la categoría de Canción de country. “16 Carriages” compite para Interpretación solista de country y en la categoría de Actuación de dúo/grupo country postuló “ll Most Wanted”, con Miley Cyrus.
En el caso de Shaboozey: “A Bar Song (Tipsy)” podría ser nominada a canción country y en las categorías de interpretación solista de country.
Post Malone con su “I had some help” con Wallen podría ser nominada para Canción de country e Interpretación de dúo/grupo de country. “Yours” es su candidata en la categoría de interpretación solista de country.
Probablemente, competirán contra algunos de los nominados al mejor álbum de country de los Premios de la Asociación de Música Country 2024, que incluyen “Fathers & Sons” de Luke Combs, “Leather” de Cody Johnson, “Deeper Well” de Kacey Musgraves y “Higher” de Chris Stapleton.
Con información de Informador.mx