El potencial ciclón tropical 18 se formó la tarde de este domingo 3 de noviembre en el Mar Caribe, y se espera que su trayectoria afecte México, sobre todo porque tiene la posibilidad de evolucionar al huracán Raphael, de categoría 1.
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la trayectoria que tendrá y cómo podría afectar al país en caso de que se cumplan los pronósticos y se desplace hacia el norte.
Cabe destacar que el actual ciclón tropical potencial se encuentra mil 300 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, y tiene un desplazamiento de 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.
Las posibilidades de que se convierta en tormenta tropical Raphael entre este lunes 4 y martes 5 de noviembre son del 80 por ciento, por lo que las autoridades meteorológicas dieron a conocer cómo sería su trayectoria en caso de que las actuales condiciones en el Caribe y el Golfo de México prevalezcan.
De acuerdo con Conagua, la trayectoria de Raphael será hacia el norte, pasando cerca de países de Centroamérica, así como México, Cuba y Estados Unidos:
Si bien se espera que el paso de Raphael, que puede ascender a huracán, afecte a Cuba, no se prevén afectaciones mayores en México.
La actual trayectoria no indica un impacto en México; sin embargo, es posible que el trayecto cambie a lo largo de los días. Además, aunque no haya un impacto, sus bandas nubosas y rachas de viento sí podrían afectar al país.
De acuerdo con Conagua, hay al menos otros dos posibles ciclones tropicales que podrían afectar al país, uno en el Mar Caribe y otro en el Océano Pacífico, siendo el sur del país la región más afectada por las lluvias.
Con información de El Financiero.