La organización Artículo 19 difundió una ofrenda con la que honra "la vida de los 48 periodistas que, en los últimos seis años, fueron víctima de la forma más extrema de la censura".
De ellos, 47 fueron asesinadosas en el recién concluido gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esta cifra empata con el saldo del sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras que en el de Felipe Calderón fueron 48, cita en una publicación en su página web.
Agregó que "las violencias contra la prensa son posibles por las redes de complicidad entre autoridades y grupos delincuenciales. Ante el inicio de un nuevo gobierno, es imperativo romper el pacto de impunidad y urgente frenar el avance de las zonas de silencio que deja la violencia contra la prensa".
Para la organización, el hecho de que no haya investigaciones efectivas y "persistan narrativas estigmatizantes contra aquellas personas que informan y defienden derechos humanos, impulsa las amenazas, agresiones y asesinatos de periodistas sin temor a que haya alguna respuesta contundente del Estado".
Apenas esta semana se registró el asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís, director de Radiorama Noticias, La Jiribilla, Minuto X Minuto y conductor de los noticieros Primera Plana Mx y Minuto Michoacán.
Artículo 9 detalla que "fue asesinado el 29 de octubre por la noche con arma de fuego por sujetos desconocidos después de realizar coberturas en vivo en el centro de Uruapan, Michoacán".
Precisa que es el tercer asesinato de periodistas con vínculo a su labor durante la gestión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, "y único caso en el recién iniciado sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo".
En Artículo 19 "hacemos énfasis en la continua violencia letal a la que ha estado sujeta la prensa en los últimos tres sexenios (...) En estas tres administraciones de tres partidos diferentes, no sólo se han mantenido los casos en la impunidad, sino que incluso se ha negado la existencia de esta violencia".
Ayer, la Unesco reveló que el 85% de los asesinatos de profesionales de la prensa quedan impunes y apenas ha habido mejoras en ese aspecto en los últimos seis años, en un informe publicado con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
"En 2022 y 2023, cada cuatro días un periodista fue asesinado simplemente por desempeñar su trabajo vital para buscar la verdad. En la gran mayoría de estos casos, nadie tendrá que rendir cuentas", lamentó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado con motivo de la difusión del estudio.
En ese bienio, que es el periodo analizado en el informe, fueron asesinados un total de 162 periodistas (88 en 2022 y 74 en 2023), lo que supone un incremento del 38% respecto al periodo 2020-2021.
Entre los fallecidos 14 eran mujeres, un dato que la Unesco considera "alarmante" por tratarse de la cifra más alta desde 2017.
Con información de Latinus