CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cientos de españolas y españoles se trasladan desde distintos puntos del país a la Comunidad Valenciana para ayudar a los afectados por el fenómeno DANA. Las y los voluntarios son de todas las edades y se han unido en un acto de solidaridad, aprovechando el día no laborable en España para unir sus esfuerzos a las acciones de las autoridades.
La cifra de muertos por DANA subió a 205 muertos, sin que exista hasta el momento una cifra oficial de desaparecidos.
Las personas llevan agua, comida, medicinas y herramientas como palas y escobas para ayudar a recoger el barro, en un intento por socorrer a los miles de damnificados, de acuerdo con El Mundo. Las imágenes y videos de las personas caminando, andando en bicicleta o desplazándose por diferentes medios a Valencia para ayudar han circulado por las redes sociales Instagram y X durante los últimos dos días.
Hasta ahora, se han recuperado 205 cuerpos — 202 en Valencia, dos en la vecina Castilla La Mancha y uno en Andalucía en el sur. Miembros de las fuerzas de seguridad y 1.700 soldados de la unidad de emergencia están buscando a un número desconocido de personas desaparecidas. Los funcionarios temen que se puedan encontrar más cuerpos en vehículos destrozados y garajes inundados.
La Guardia Civil ha rescatado a más de 4.500 personas atrapadas por las inundaciones, dijo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una conferencia de prensa desde Valencia.
Las autoridades regionales, que están a cargo de la respuesta a la tragedia, pidieron al gobierno central que movilice 500 soldados adicionales, que serán desplegados el sábado.
En el puente que cruza el río Turia, y que conecta algunas de las zonas afectadas, se ha formado una cadena humana que se empieza a nombrar como “el puente de la solidaridad”. Miles de personas han cruzado los puentes que conectan a la ciudad de Valencia con los municipios más afectados por la DANA para llevar víveres y participar en las labores de limpieza.
Tres días después de las fuertes lluvias, en algunos municipios como Paiporta, Alfafar, Massanassa, Catarroja, La Torre y Benetusser, los residentes tienen difícil acceso a suministros, además de encontrarse entre los escombros y el lodo.
Las autoridades agradecen la ayuda, pero piden que no se realicen desplazamientos con vehículos, ya que se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencia no pueden acceder. Es por ello desde la sociedad civil y diferentes organizaciones se han coordinado esfuerzos de donación para canalizar el apoyo a través de instituciones como la Cruz Roja y que las personas puedan ayudar también de otras formas.
Así mismo, El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que este sábado se incorporarán otros 500 integrantes del Ejército a atender las consecuencias de la DANA en la provincia de Valencia, y ha insistido en reclamar que se restrinja la movilidad de los particulares para no entorpecer.
Con información de Proceso.