Consumida de manera excesiva por ocho de cada 10 mexicanos, el azúcar se abarató 15.1% durante la primera mitad de octubre, de acuerdo con el monitoreo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lleva a cabo a lo largo y ancho del país.
Se trata de la tercera quincena consecutiva a la baja, así como la primera vez en que el precio promedio del endulzante se reduce 15% en casi 11 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que consumir azúcar no es dañino, pero lo que perjudica la salud es hacerlo en exceso, ya que recomienda que una persona con una masa corporal normal no supere 5% de la ingesta calórica diaria, es decir, cerca de 25 gramos del endulzante.
Los registros del Inegi señalan que las tiendas de la Ciudad de México vendieron el azúcar 10.3% más barata que en el mismo periodo del año pasado; las de Guadalajara, 9% por debajo; y las de Monterrey apenas 0.3% menos.
¿A qué se debe la disminución en el precio del azúcar?
Detrás de esto se encuentra el excedente de inventarios que generaron las importaciones del endulzante y las menores exportaciones a Estados Unidos, indica Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
"La burbuja especulativa de precios que se presentó durante el ciclo 2023/24, que llevó el precio nacional del azúcar a niveles históricos de casi mil 630 pesos por bulto, dio espacio a la importación de 720 mil toneladas que se internaron previo pago de arancel por 360 dólares por tonelada e inundaron el mercado, provocando una caída del mercado de igual magnitud que el incremento previo", expuso en un reporte.
Desde la perspectiva de GCMA, el azúcar puede abaratarse más si los empresarios no logran retirar del mercado nacional este sobrante, debido a que los inventarios alcanzarán un mayor nivel con el arranque de la temporada de zafra a finales del presente mes.
Con información de Informador.mx
Tal como ocurrió en el pasado proceso electoral, en el que los aspirantes a candidatos usaron supuestas entrevistas en medios de comunicación, para publicitar su imagen en espectaculares, este viernes la capital del Estado amaneció con un despliegue de espectaculares con publicidad del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Fueron varios puntos de la ciudad, entre ellos al norte sobre la vialidad Nogales, en donde las primeras horas de iniciar noviembre, se colocó un espectacular con la imagen del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, uno de los posibles aspirantes a la gubernatura por Morena en 2027.
Bajo el argumento de una entrevista de un medio de comunicación, como ya ocurrió en procesos electivos próximos pasados, se muestra el nombre del medio para justificar la promoción de la imagen del político. En este caso del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Esto manda como mensaje que Cruz Pérez Cuéllar sigue firme para el 2027, que intensifica su campaña o promoción de su imagen ahora en la capital del Estado.
El activista Adrián LeBarón, se refirió a las declaraciones hechas por la presidenta Claudia Sheinbaum en su mañanera del jueves pasado, cuando abordó el tema de la carretera que se va a construir de Bavispe, en Sonora, a Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
En sus redes sociales Adrián LeBarón, publicó, que esa carretera es para reemplazar el camino terregoso en donde masacraron a su hija y sus nietos.
Fue claro al decir, que una carretera sin estrategias de seguridad, servirá más a los criminales de la región, pues la van a usar mucho.
Las expresiones del activista se dan a días de cumplirse el quinto aniversario, el 4 de noviembre, de la masacre en donde murieron tres mujeres y seis niños de las familias Miller, LeBarón y Langford, a manos de integrantes de la delincuencia organizada.
Un caso, en el que aún no se sentencia a nadie de los detenidos por estos homicidios, a pesar de que fue el compromiso del expresidente Andrés Manuel López Obrador, este crimen continúa la impunidad.
Tal como ocurrió en el pasado proceso electoral, en el que los aspirantes a candidatos usaron supuestas entrevistas en medios de comunicación, para publicitar su imagen en espectaculares, este viernes la capital del Estado amaneció con un despliegue de espectaculares con publicidad del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Fueron varios puntos de la ciudad, entre ellos al norte sobre la vialidad Nogales, en donde las primeras horas de iniciar noviembre, se colocó un espectacular con la imagen del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, uno de los posibles aspirantes a la gubernatura por Morena en 2027.
Bajo el argumento de una entrevista de un medio de comunicación, como ya ocurrió en procesos electivos próximos pasados, se muestra el nombre del medio para justificar la promoción de la imagen del político. En este caso del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Esto manda como mensaje que Cruz Pérez Cuéllar sigue firme para el 2027, que intensifica su campaña o promoción de su imagen ahora en la capital del Estado.
El activista Adrián LeBarón, se refirió a las declaraciones hechas por la presidenta Claudia Sheinbaum en su mañanera del jueves pasado, cuando abordó el tema de la carretera que se va a construir de Bavispe, en Sonora, a Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
En sus redes sociales Adrián LeBarón, publicó, que esa carretera es para reemplazar el camino terregoso en donde masacraron a su hija y sus nietos.
Fue claro al decir, que una carretera sin estrategias de seguridad, servirá más a los criminales de la región, pues la van a usar mucho.
Las expresiones del activista se dan a días de cumplirse el quinto aniversario, el 4 de noviembre, de la masacre en donde murieron tres mujeres y seis niños de las familias Miller, LeBarón y Langford, a manos de integrantes de la delincuencia organizada.
Un caso, en el que aún no se sentencia a nadie de los detenidos por estos homicidios, a pesar de que fue el compromiso del expresidente Andrés Manuel López Obrador, este crimen continúa la impunidad.