La libertad de prensa estará en riesgo en Estados Unidos si Trump vuelve la presidencia

EFE.— La libertad de prensa también se juega su futuro en las próximas elecciones presidenciales, tras una campaña en que el candidato republicano, el expresidente Donald Trump, ha atacado sin descanso a los medios de comunicación convencionales justo cuando estos sufren una grave crisis existencial por la caída del negocio y la irrupción de las redes sociales.

En Estados Unidos, la libertad de prensa y de expresión en general está consagrada en la primera enmienda de la Constitución, y la prensa ha cumplido históricamente un papel de fiscalización y contrapeso –el llamado Cuarto Poder– que ha costado la carrera a más de un político y hasta a presidentes como Richard Nixon.

Contactadas por EFE, tanto el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés), como la sección estadounidense de Reporteros Sin Fronteras (RSF) coinciden en la importancia que puede tener para el futuro inmediato de la prensa la línea política del próximo gobierno estadounidense, y coinciden en que las perspectivas son más preocupantes en el caso de una victoria de Trump.

Así, RSF recuerda que Trump ha atacado a la prensa verbalmente más de 100 veces en los pasados dos meses –más de dos veces por día–, y ha amenazado con utilizar las armas a su disposición una vez llegado al gobierno para castigar a los medios críticos.

En sus mítines, es habitual que Trump denigre a la prensa llamándola genéricamente "fake news" (noticias falsas) y arengando a sus simpatizantes para que abucheen a los periodistas presentes.

No es casual que la confianza en los medios sea la más baja nunca registrada, según Pew Research, y esto se agudiza entre votantes republicanos. "No puede atribuirse por completo a Trump, pero sin duda él ha contribuido", recuerda RSF.

La organización nacida en Francia recuerda que un presidente puede, tanto por su tono como por las medidas que impulse, tener un papel muy relevante en la protección de la libertad de prensa, y pone como ejemplo positivo el del actual gobierno de Joe Biden, que publicó una especie de guías para la policía en la que se definía cómo los agentes del orden deben tratar a los medios durante los disturbios.

En cuanto al CPJ, que enfatiza que su trabajo es salvaguardar la seguridad de los periodistas, reconoce también estar "preocupados por el acoso y las declaraciones de amenaza contra los miembros de los medios por parte de Trump, tanto durante su gobierno como en la actual campaña, lo que va creando un entorno aún más hostil para los medios".

Difícil desactivar la creciente tensión electoral

Y teme que "cualquiera que sea el resultado, sea difícil desactivar la creciente tensión en el periodo postelectoral, y que estos excesos afecten luego negativamente a los medios".

Además, la retórica incendiaria usada contra los periodistas cada vez con más frecuencia en los periodos electorales "distrae la atención de otras discusiones más serias sobre temas políticos que afectan a millones de estadounidenses", recuerda el CPJ.

Estos ataques y el desprestigio de la prensa tradicional corren en paralelo al creciente poder de las redes sociales, que paulatinamente están ocupando el lugar de los medios a la hora de conformar la opinión pública: son las redes las que "viralizan" los contenidos y las que marcan así la agenda de los políticos.

Así sucedió con el reciente comentario de un telonero de Trump sobre Puerto Rico como una "isla de basura flotante", o cuando Trump afirmó que los haitianos en Springfield "se comen a los perros y los gatos": un aluvión de chistes, memes y canciones obligó a los candidatos a adaptar sus argumentos a cuestiones que han desviado la atención de los grandes problemas.

Y mientras tanto los medios de comunicación tradicionales, en un esfuerzo por recuperar terreno en un mundo tan cambiante, ya no saben si apoyar a un candidato les sirve para ganar o perder credibilidad. El Washington Post, por lo pronto, lo que sí ha perdido son 250 mil abonados por haberse negado su propietario Jeff Bezos a dar su apoyo a Kamala Harris

Con información de Latinus

Tips al momento

Intensifica Cruz Pérez Cuéllar su campaña en la capital 

Tal como ocurrió en el pasado proceso electoral, en el que los aspirantes a candidatos usaron supuestas entrevistas en medios de comunicación, para publicitar su imagen en espectaculares, este viernes la capital del Estado amaneció con un despliegue de espectaculares con publicidad del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Fueron varios puntos de la ciudad, entre ellos al norte sobre la vialidad Nogales, en donde las primeras horas de iniciar noviembre, se colocó un espectacular con la imagen del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, uno de los posibles aspirantes a la gubernatura por Morena en 2027.

Bajo el argumento de una entrevista de un medio de comunicación, como ya ocurrió en procesos electivos próximos pasados, se muestra el nombre del medio para justificar la promoción de la imagen del político. En este caso del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Esto manda como mensaje que Cruz Pérez Cuéllar sigue firme para el 2027, que intensifica su campaña o promoción de su imagen ahora en la capital del Estado.


Sin estrategia de seguridad carretera Bavispe – NCG servirá a los criminales: LeBarón

El activista Adrián LeBarón, se refirió a las declaraciones hechas por la presidenta Claudia Sheinbaum en su mañanera del jueves pasado, cuando abordó el tema de la carretera que se va a construir de Bavispe, en Sonora, a Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

En sus redes sociales Adrián LeBarón, publicó, que esa carretera es para reemplazar el camino terregoso en donde masacraron a su hija y sus nietos.

Fue claro al decir, que una carretera sin estrategias de seguridad, servirá más a los criminales de la región, pues la van a usar mucho.

Las expresiones del activista se dan a días de cumplirse el quinto aniversario, el 4 de noviembre, de la masacre en donde murieron tres mujeres y seis niños de las familias Miller, LeBarón y Langford, a manos de integrantes de la delincuencia organizada.

Un caso, en el que aún no se sentencia a nadie de los detenidos por estos homicidios, a pesar de que fue el compromiso del expresidente Andrés Manuel López Obrador, este crimen continúa la impunidad.

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Fueron varios puntos de la ciudad, entre ellos al norte sobre la vialidad Nogales, en donde las primeras horas de iniciar noviembre, se colocó un espectacular con la imagen del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, uno de los posibles aspirantes a la gubernatura por Morena en 2027.

Bajo el argumento de una entrevista de un medio de comunicación, como ya ocurrió en procesos electivos próximos pasados, se muestra el nombre del medio para justificar la promoción de la imagen del político. En este caso del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Esto manda como mensaje que Cruz Pérez Cuéllar sigue firme para el 2027, que intensifica su campaña o promoción de su imagen ahora en la capital del Estado.


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En sus redes sociales Adrián LeBarón, publicó, que esa carretera es para reemplazar el camino terregoso en donde masacraron a su hija y sus nietos.

Fue claro al decir, que una carretera sin estrategias de seguridad, servirá más a los criminales de la región, pues la van a usar mucho.

Las expresiones del activista se dan a días de cumplirse el quinto aniversario, el 4 de noviembre, de la masacre en donde murieron tres mujeres y seis niños de las familias Miller, LeBarón y Langford, a manos de integrantes de la delincuencia organizada.

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