Arnold Schwarzenegger respaldó el miércoles a la vicepresidenta Kamala Harris, afirmando que los esfuerzos de Donald Trump por anular las elecciones de 2020 lo descalificaban y que elegir a Harris era el único modo de reducir la división y el enojo entre los estadounidenses.
Schwarzenegger, el actor y fisicoculturista que fue gobernador de California como republicano de 2003 a 2011, dijo en un largo comunicado en las redes sociales que odiaba en lo que se había convertido la política de Estados Unidos y que estaba tentado a “desconectarse”, e hizo eco de los sentimientos de muchos votantes al escribir que no le gustaba ninguno de los dos partidos en la actualidad. Criticó la política económica de los republicanos por oponerse al libre mercado, y dijo que creía que las políticas demócratas aumentarían la delincuencia.
Pero en su comunicado, escribió en referencia a las palabras y acciones de Trump: “Rechazar los resultados de unas elecciones es de lo más antiestadounidense que hay. Para alguien como yo, que habla con gente de todo el mundo y de todos modos sabe que Estados Unidos es la ciudad brillante sobre una colina, llamar a Estados Unidos un bote de basura para el mundo es tan antipatriótico que me pone furioso. Y siempre seré estadounidense antes que republicano”.
Así pues, Schwarzenegger dijo que votaría por Harris y su compañero de candidatura, el gobernador Tim Walz de Minnesota, como repudio a Trump. A continuación, Schwarzenegger detalló una serie de críticas hacia el expresidente.
Dijo que Trump no respetaba los votos si no eran para él y que no mostraba ninguna capacidad de trabajar para aprobar ninguna política que no fuera una bajada de impuestos para los ricos. También señaló que Trump había descrito a los estadounidenses que no estaban de acuerdo con él como enemigos mayores que China, Rusia o Corea del Norte.
Schwarzenegger añadió que no estaba de acuerdo con muchas de las políticas propuestas por Harris y Walz, pero que estaba convencido de que elegirlos era la única manera de “avanzar como país”.
Harris ha estado cortejando apoyos de conocidos republicanos como Schwarzenegger, que estén dispuestos a argumentar públicamente que las elecciones de este año tratan de principios más fundamentales que las políticas. Este mes ha hecho campaña en varios estados disputados junto a la ex representante Liz Cheney, de Wyoming, una republicana contraria a Trump que ha defendido un argumento similar.
Con información de The New York Times.