La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer los perfiles para integrar al Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo para evaluar las candidaturas al proceso de elección de personas juzgadoras en 2025.
Entre los perfiles destaca el coordinador general de Política y Gobierno de su gobierno y exministro, Arturo Zaldívar, quien renunció a su cargo como juzgador a finales de 2023 para sumarse a la campaña de Sheinbaum a la presidencia.
Arturo Zaldívar se destacó al final de su gestión como presidente de la Suprema Corte de Justicia por su cercanía con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, así como por la reforma propuesta por el Partido Verde en la Cámara de Diputados para ampliar su periodo al frente del Poder Judicial, conocida como “la ley Zaldívar”.
Arturo Zaldívar apoyó la reforma judicial desde que se presentó por el expresidente López Obrador, además, sí cobró su haber de retiro cuando renunció a la Corte.
Además de Zaldívar, estos son los otros cuatro perfiles que la presidenta eligió para que evalúen a los posibles candidatos a ejercer un cargo en el Poder Judicial:
Es abogada por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con estudios de posgrado en el University College London.
Ha participado en distintos foros en favor de la reforma al Poder Judicial, varios de ellos convocados por los gobiernos federal y de la Ciudad de México, gobernador por Morena.
Es columnista y colaboradora de opinión en medios nacionales, como El País, Reforma, N+ en Es la hora de opinar, entre otros.
Es fundador y director del despacho de abogados Quijano, Cortina y De la Torre. Estudió derecho en la UNAM y en la misma universidad obtuvo estudios de maestría y doctorado en la rama del Derecho.
Entre 2016 y 2017 fue diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y fungió como vicepresidente de la Comisión de Poder Judicial. Es docente de la Universidad Iberoamericana y miembro del Colegio de Abogados de México.
Aunque Quijano Baz ha hecho algunos comentarios en contra de la viabilidad de la reforma judicial, destaca en el ámbito político por haber sido el abogado que defendió al expresidente López Obrador durante su proceso de desafuero, en 2006.
Es licenciada en derecho por la Universidad Veracruzana y desde 1973, ha fungido como jueza de primera instancia en diversos juzgados del estado. En 2020 asumió la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en Veracruz, cargo que ostentó hasta noviembre de 2022.
En ese año diputados locales de Morena le otorgaron una prórroga por siete meses para continuar sus funciones, a pesar de que por ley se tenía que jubilar a los 70 años, mismos que cumplió en abril de ese año.
Actualmente se desempeña como magistrada titular de la Tercera Ponencia y presidenta de la Sala Penal del
Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala.
También fue presidenta del organismo durante un periodo de dos años (2022-2024). Además de su trayectoria en el Poder Judicial, ha ocupado cargos en el gobierno del estado como directora de Prevención y Reinserción Social (2014-2016) y como directora jurídica de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (2011-2014).
Con información de Animal Político.