La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, denostó este jueves la estrategia que llevan a cabo ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo la polémica reforma judicial a pesar de que ya está en marcha la organización de la inédita elección de jueces que se realizará el próximo año.
"Nos están provocando, ¿en qué sentido? Quieren que la presidenta los lleve a juicio político a los ministros, a las ministras, algo así. No lo vamos a hacer por más que estén violando ellos la Constitución, porque es lo que ellos quieren", afirmó la mandataria en conferencia de prensa.
También advirtió que, con sus maniobras, las y los ministros que no quieren respetar una reforma constitucional que ya fue aprobada por el Congreso "saben que están tomando una decisión política, no jurídica, en contra del pueblo de México y a favor de ciertos grupos de interés y de sus propios intereses".
La presidenta explicó que ocho ministros "no pueden estar por encima del pueblo" y apeló a que recuerden sus conocimientos en derecho para que actúen en consecuencia y respeten la Constitución que juraron defender.
Amor y paz
Por otra parte, lamentó que la oposición partidaria y mediática llegue al extremo de acusarla de encabezar un supuesto "golpe de Estado" por impulsar la transformación del Poder Judicial e incluso la amenacen con iniciar un proceso de destitución cuando todavía no ha cumplido ni siquiera un mes como presidenta.
"Tranquilos, calma, por ahí hay una foto del Popocatépetl de hace dos semanas. Nos mandó un mensaje el Popo (...) amor y paz", dijo de manera irónica al referirse a una imagen que se viralizó porque el volcán mostraba una original humareda en forma de corazón.
"¿Qué les diría a los comentócratas? Ya dijeron que vamos a modificar la Constitución para que se acepte la tortura", señaló al retomar alguna de las tantas versiones falsas sobre su gestión que se difunden en gran parte de los medios.
Recordó, además, que la oposición no tardó "ni media hora" en criticar a su Gobierno. "Pasó la toma de posesión y al otro día, como decía el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, nado sincronizado", dijo.
Con información de actualidad.rt.com