El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, dijo, el magistrado José Martín Hernández Simental, resuelve acciones de inconstitucionalidad que promovieron partidos políticos PRI , PAN, PRI y Movimiento Ciudadano y algunos legisladores de Zacatecas, así como otro organismo de Coahuila, que se acumulan en uno solo, del que ha se ha advertido que las críticas que se le hacen, es por ignorancia en relación a lo que trata.
En consideración del titular del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa de Décimo Séptimo Circuito, el proyecto de sentencia es muy técnico, para comentar, que son cuestiones que sí tienen explicación y se pueden simplificar, no obstante, al momento de tratarse tiene que ser técnicamente.
En entrevista con Omnia – la Conversación, señaló que ha advertido en las críticas a ese proyecto de sentencia, que son por ignorancia en relación a lo que trata, porque no pueden descalificarlas de otra forma.
Resaltó que, dentro del Derecho Procesal Constitucional, se tienen medios para proteger a la Constitución en su parte de Derechos Humanos, que es el juicio de amparo y otra que le llaman orgánica, que es la que se refiere a la creación de los órganos de Estado, la relación entre ellos, además de otros temas.
En la parte orgánica, del artículo 105, dijo, están dos acciones, la de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales, que se quieren modificar para que no se puedan revisar reformas constitucionales. Como si el legislador no se equivocara, señaló.
Esta reforma judicial es la decapitación de la facultad exclusiva del Poder Judicial, si se le quita, hagan de cuenta que nos están matando, no se puede hacer nada. Es prácticamente: lo que yo diga no lo puedes tocar, apuntó.