• Para los demás trabajadores del país es una expectativa, pero para los del Poder Judicial será un derecho adquirido
Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de los diputados de morena en el Congreso de Chihuahua se pronunció en contra de modificar el esquema de pensiones de jueces y magistrados para brindarles uno más cómodo y privilegiado para su retiro, incluso si es anticipado, cuando la Reforma al Poder Judicial se armonice a nivel estatal.
Subrayo que no están en contra de las pensiones y que respetan los esquemas de retiro, pero los que ya están establecidos, los cuales en el caso del Poder Judicial no son para nada malos y aun y con eso, esta nueva iniciativa plantea privilegios que no tienen los demás trabajadores en el país.
Fue el pasado 28 de octubre que la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández Acosta, promovió dicha iniciativa para otorgarle a jueces y magistrados un esquema de pensiones más cómoda donde en caso de retiro anticipado podrán gozar de una pensión vitalicia cuando hayan despeñado su cargo por lo menos cinco años.
“Pensemos en un trabajador o trabajadora de 55 años de edad empleado de una empresa privada sujeto al régimen obligatorio de IMSS, necesita 60 años para pensionarse. La empresa cierra, reduce personal, es despedida o decide renunciar por una cuestión personal, ¿se va a poder pensionar si tienen 55 años?, no, no va poder. Va a tener que esperarse a cumplir los 60. Cualquier trabajado trabajadora en este país va a tener que hacer eso, menos los del Poder Judicial.”, comentó el líder de la bancada morenista.
Estrada Sotelo destacó que actualmente existe una reglamentación para el retiro de los funcionarios del poder judicial; “Lo que quieren es uno distinto yo les pregunto a ustedes qué motivaría a la presidenta del tribunal o al propio tribunal, al propio poder judicial local pedir el cambio”.
Agregó que no se podría prever una renuncia masiva en ese sentido, pero en caso de que exista, lo justo y lo correcto es que sea en el esquema en que actualmente está. “Si usted está ahorita está como empleado en el IMSS, si se va, ¿con cuál esquema se va?, con el que está”.
El coordinador de los diputados de morena también hizo hincapié en que con esta iniciativa la presidenta en nombre del Poder Judicial consiente la reforma, la admite, la acepta. Por lo que desde su punto de vista ese acto debería ser valorado por la Corte en la controversia constitucional, ya que el documento da por hecho las modificaciones a la Constitución y las pone como base para solicitar la modificación de los esquemas de retiro de jueces y magistrados locales.
Señaló que la misma Corte de Justicia ha planteado criterios firmes sobre la pensión; dentro de estas; que es una mera expectativa y sus reglas están sujetas a una serie de circunstancias.
“Para los demás trabajadores del país es una expectativa, pero para los del Poder Judicial es un derecho adquirido”, enfatizó el diputado morenista.