Ciudad Juárez, Chih.— El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) celebró este miércoles las Jornadas de Reflexión de Acciones Afirmativas para Personas con Discapacidad en el Proceso Electoral Local 2023-2024, un espacio de análisis y diálogo en el que se abordaron los avances y desafíos en la participación política de la población con discapacidad.
Durante las jornadas, se destacaron las acciones afirmativas implementadas para este grupo social, las cuales surgieron a raíz de una consulta directa a personas con discapacidad, permitiendo identificar las necesidades prioritarias que debían ser atendidas en el marco del Proceso Electoral Local 2023-2024. Estas acciones estuvieron encaminadas a eliminar o reducir las desigualdades que enfrentan en el acceso a sus derechos político-electorales, promoviendo la inclusión y la participación efectiva de todas las personas con discapacidad.
El evento contó con la destacada participación Dulce Belem Pérez Zavala, conferencista y activista por los derechos de las personas con discapacidad; Samuel Corpus Cortinas, excandidato; Dina Salgado Sotelo, regidora por el municipio de Juárez; y Job González Chávez, regidor por el municipio de Nuevo Casas Grandes, quienes aportaron sus reflexiones y propuestas sobre la importancia de continuar con una agenda de trabajo que favorezca la inclusión y el respeto de los derechos de este sector de la población.
De igual manera, acudió la Consejera Electoral, Fryda Libertad Licano Ramírez, la Titular de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación, Paola Contestabile Frayre, la Titular de la Oficina Regional de Juárez, Mayra González.
Los temas principales discutidos durante el evento incluyeron la urgente necesidad de sensibilización sobre las diversas discapacidades que existen en la sociedad, así como la necesidad de continuar el seguimiento a las propuestas discutidas durante las jornadas, a fin de que se traduzcan en políticas públicas que contribuyan a erradicar toda forma de discriminación.
Durante su participación, la Consejera Electoral Fryda Licano señaló que en el IEE se habían fijado la meta de garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso pleno al ejercicio de sus derechos político-electorales. “No es una tarea sencilla, pero hemos generado la primera consulta pública para personas con discapacidad en el Estado. Contamos con la participación de 15 personas con discapacidad como consejeras y consejeros en diversos municipios, y un total de 58 personas quedaron registradas como candidatas y candidatos, todas con alguna discapacidad.
El panorama aún es complejo, y seguramente más adelante las personas participantes nos compartirán los obstáculos que tuvieron que enfrentar”, comentó.
Con estas jornadas, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua reafirma su compromiso con la inclusión y el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas, promoviendo la igualdad de condiciones en la participación política de la ciudadanía.