MADRID (Portaltic/EP) - Apple probó una nueva aplicación ideada para ayudar a los usuarios diagnosticados con prediabetes, con capacidad de medir los niveles de glucosa en sangre mediante un rastreador no invasivo, como resultado de una tecnología que ha desarrollado durante los diez últimos años.
El nivel de glucosa o la cantidad de azúcar que circula por la sangre, es un valor habitualmente vigilado por personas con diabetes. Se trata de una medida importante, ya que en caso de que la glucosa se dispare o caiga por debajo de los límites establecidos, los usuarios deben tomar medidas para estabilizarlos de cara a evitar agravar su enfermedad.
Sin embargo, actualmente la única forma de medir la glucosa es obteniendo una pequeña muestra de sangre del usuario y analizarla directamente para calcular cuánto azúcar acumula.
En este sentido, según han compartido fuentes relacionadas con la compañía en declaraciones a Bloomberg, Apple probó una aplicación ligada a la medición de glucosa en sangre de forma no invasiva, diseñada para ayudar a los usuarios con prediabetes a controlar sus alimentos y llevar a cabo hábitos saludables.
Los usuarios con prediabetes son personas que actualmente no tienen la enfermedad como tal, pero sí riesgo de desarrollar la versión tipo 2 de diabetes. Por tanto, la aplicación en pruebas se ideó con la idea de monitorizar de forma activa los niveles de glucosa en sangre, de manera que cuando identifica un cambio en el nivel de azúcar, identifica las causas y ofrece recomendaciones para evitarlo.
Por ejemplo, si la aplicación detecta que al comer pasta el nivel de glucosa del usuario se dispara, le recomendará evitar comer este alimento o sustituirlo por otro similar. De esta forma, ayuda a los usuarios a identificar buenos hábitos en su día a día para controlar la prediabetes y evitar desarrollar la enfermedad.
Tal y como lo han descrito las fuentes citadas, para medir la glucosa, Apple ha desarrollado un sensor que utiliza láseres que disparan luz a la piel del usuario y permiten determinar cuánta glucosa hay en el momento, sin tener que analizar una muestra de sangre.
No obstante, actualmente el prototipo de este sensor tiene el tamaño de un iPhone y, por tanto, no se puede introducir en 'wearables' de la compañía como, por ejemplom un Apple Watch. Además, la compañía se enfrenta a problemas para reducir el tamaño del sensor y lidiar con el sobrecalentamiento tras su uso.
INVESTIGACIÓN DE MÁS DE DIEZ AÑOS
Según han subrayado las fuentes relacionadas, aunque los de Cupertino no tienen intención de lanzar esta aplicación y solo se ha probado con empleados involucrados en el proyecto -que eran prediabéticos-, se trata del resultado de una tecnología en la que la compañía lleva trabajando más de diez años.
El proyecto, denominado internamente como E5, se ha llevado a cabo de forma secreta mediante la compañía subsidiaria Avolonte Health. Más tarde, el equipo encargado de la investigación se integró en la sección de tecnologías de 'hardware' de Apple.
El estudio pretendía conocer cuáles son los posibles usos de los datos de azúcar en sangre y las posibles herramientas que podría desarrollar Apple para ponerlos a disposición de los consumidores. A pesar de todo ello, la prueba de la aplicación capaz de medir la glucosa se ha pausado para facilitar que la tecnológica trabaje en otras funciones de salud, según ha detallado Bloomberg.
Con todo ello, el mismo medio apuntó que, aunque se haya pausado la prueba, no se descarta que dicha tecnología sea integrada en otros futuros servicios o productos de la tecnológica enfocados a la salud.
Con información de proceso.com.mx