La coordinadora magisterial disidente incumple la agenda acordada, notificó su decisión de ausentarse, casi dos horas después de la cita pactada — Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) faltaron a la reunión que sostendrían con el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.
Casi dos horas después de la hora acordada, la la Comisión Única de Negociación (CNUN) de la sección 22 de la CNTE informó al servidor público que no asistirían a la reunión pactada.
El incumplimiento de la reunión de los integrantes de la CNTE fue también para servidores públicos de la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes acompañados por trabajadores de la SEP, estuvieron presentes desde las 11:00 de la mañana para recibir a los maestros de la coordinadora.
La SEP y Segob dialogarían con los profesores de la CNTE mecanismos para la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), como lo comprometió la presidenta Claudia Sheinbaum.
La víspera, la SEP recibió el 15 de octubre a la CNUN de la CNTE, como fue acordado en la reunión del 11 de septiembre con la entonces presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el todavía presidente Andrés Manuel López Obrador.
En aquel encuentro fueron abordados mecanismos para mantener el diálogo y la disposición del Gobierno de la República en la defensa de la educación pública y los derechos del magisterio nacional.
Fue entonces cuando acordaron una nueva reunión para dar seguimiento a los trabajos, que debió llevarse a cabo este lunes 28 de octubre, a las 11:00 de la mañana, pero la CNTE no se presentó y avisó casi dos horas después que no llegaría a trabajar los mecanismos pactados.
Como es sabido, la presidenta Sheinbaum se comprometió en su campaña a terminar con la Usicamm para garantizar la transparencia en los procesos de ingreso y promoción docente, y evitar cualquier regreso a las prácticas de corrupción, discrecionalidad y venta de plazas que ocurrieron en el pasado.Este lunes los servidores públicos de la SEP y la Segob acordarían la agenda de trabajo para la reunión de este martes 30 de octubre, con la titular del Poder Ejecutivo.
La noche de este lunes, la SEP rechazó “de manera contundente que la dependencia haya cancelado la reunión con las y los dirigentes magisteriales, y refrenda su disposición al diálogo con la representación sindical”.
La coordinadora magisterial disidente incumple la agenda acordada, notificó su decisión de ausentarse, casi dos horas después de la cita pactada
Con información de Crónica.