Relaciones ficticias, consecuencias reales: los chatbots y la salud mental

La digitalización ha transformado nuestras relaciones y la manera en que vivimos diariamente. La tecnología se encuentra en cada aspecto de nuestra rutina; las experiencias digitales inmersivas, como las interacciones con chatbots de Inteligencia Artificial, pueden brindar conexiones profundas y personalizadas, pero también traen riesgos, especialmente cuando emulan emociones humanas sin comprender realmente su impacto.

En el caso del chico que interactuaba con un chatbot de Game of Thrones su experiencia pasó de ser un entretenimiento, a una relación compleja y dañina que terminó con su muerte. La IA no solo replicó el lenguaje y los comportamientos del personaje, y fue percibida como una persona real con quien hablar de sus problemas, lo que le llevó a desconectarse de su vida cotidiana. Esta situación plantea preguntas importantes sobre los límites de la tecnología y la responsabilidad de quienes la desarrollan.

La mercadotecnia digital se enfrenta al reto de promover productos de IA de manera ética, consid 
erando cómo estas herramientas pueden afectar psicológicamente a los usuarios. La capacidad de la IA para brindar experiencias “auténticas” y “personalizadas”, deben también concientizar a los usuarios sobre sus límites y riesgos.

Este caso en específico subraya la necesidad de hacer un uso responsable de las tecnologías de IA,con parámetros que eviten específicamente que niños y adolescentes accedan a tecnologías a temprana edad.

Como usuarios necesitamos entender cómo coexistir con estas nuevas tecnologías que son capaces de simular afecto y empatía sin olvidar que, al final, son herramientas que no deben sustituir el papel humano de la vida en sociedad. Si bien pueden apoyar en áreas como la educación y el crecimiento personal, requieren un marco ético y responsable que asegure su impacto positivo.

Sin embargo, y hasta este momento la inteligencia artificial y las plataformas digitales -que y son parte de nuestro día a día- siguen sin incorporar principios de protección y límites claros y reales, recordándonos que la innovación debe estar al servicio de la sociedad y no a su costa.

Mariana Primero

Tips al momento

Martínez Sosa, Secretario del Consejo Estatal del PRI se brinca la ley y se lanza contra candidata a jueza 

El secretario del Consejo Político Estatal del PRI, Fernando Martínez Sosa, aun cuando la ley es clara en que está impedido para entrometerse en la elección judicial, realizó manifestaciones a través de redes sociales en contra de la candidata a jueza penal, Laura Velia Mendoza Luján.

La Ley reglamentaria para la elección de jueces y magistrados, dice de manera textual en su Artículo 56 "Los partidos políticos y las personas servidoras públicas no podrán realizar actos de proselitismo ni posicionarse a favor o en contra de candidatura alguna. Queda prohibido el uso de recursos públicos para fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de elección de personas juzgadoras, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución General".

Al secretario del Consejo Político del PRI, realizó publicaciones contra la candidata señalando que en su cargo de jueza negó orden de captura en contra de una persona acusada de homicidio agravado por razones de género, "Tanta preparación y así dejaste un asesino libre ¿raro no?", fueron algunas de las expresiones de Martínez Sosa acompañadas de la imagen de la candidata a jueza.


Fermín Ordóñez del MTPRI acusa de peculado a líder de la CNC Carlos Manjarrez Domínguez 

 

El Dirigente Estatal del Movimiento Territorial del PRI en Chihuahua, Fermín Ordóñez Arana, a través de las redes sociales, señaló que Carlos Baduel Manjarrez Domínguez actual líder de la CNC, sector del mismo partido, recibió del gobierno de Cruz Pérez Cuéllar cerca de 7.5 millones de pesos como proveedor.

A través de las redes sociales, Fermín Ordóñez publicó "Cruz Pérez Cuéllar, muy a su modo, le dio contratos por 7.5 MDP. Sí, como lo lee, desde 2021 el seudo líder del campo prestó servicios a la Presidencia Municipal de Cd. Juárez, a través de DVSER S. de R.L. de C.V., bajo el número de proveedor 13524, en aquella Heroica Ciudad".

Agregó a su publicación un documento de contratos 

"Pobrecito Carlitos Manjarrez, a ver si con el tiempo no le sale más caro el caldo que las albóndigas o la orden de tacos, porque eso de andar en un partido político y sirviendo de sustractor de recursos del municipio de Cd. Juárez no puede acabar bien. Creo que se llama peculado para el que recibe y cohecho para el que da", agregó.

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La Ley reglamentaria para la elección de jueces y magistrados, dice de manera textual en su Artículo 56 "Los partidos políticos y las personas servidoras públicas no podrán realizar actos de proselitismo ni posicionarse a favor o en contra de candidatura alguna. Queda prohibido el uso de recursos públicos para fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de elección de personas juzgadoras, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución General".

Al secretario del Consejo Político del PRI, realizó publicaciones contra la candidata señalando que en su cargo de jueza negó orden de captura en contra de una persona acusada de homicidio agravado por razones de género, "Tanta preparación y así dejaste un asesino libre ¿raro no?", fueron algunas de las expresiones de Martínez Sosa acompañadas de la imagen de la candidata a jueza.


Fermín Ordóñez del MTPRI acusa de peculado a líder de la CNC Carlos Manjarrez Domínguez 

 

El Dirigente Estatal del Movimiento Territorial del PRI en Chihuahua, Fermín Ordóñez Arana, a través de las redes sociales, señaló que Carlos Baduel Manjarrez Domínguez actual líder de la CNC, sector del mismo partido, recibió del gobierno de Cruz Pérez Cuéllar cerca de 7.5 millones de pesos como proveedor.

A través de las redes sociales, Fermín Ordóñez publicó "Cruz Pérez Cuéllar, muy a su modo, le dio contratos por 7.5 MDP. Sí, como lo lee, desde 2021 el seudo líder del campo prestó servicios a la Presidencia Municipal de Cd. Juárez, a través de DVSER S. de R.L. de C.V., bajo el número de proveedor 13524, en aquella Heroica Ciudad".

Agregó a su publicación un documento de contratos 

"Pobrecito Carlitos Manjarrez, a ver si con el tiempo no le sale más caro el caldo que las albóndigas o la orden de tacos, porque eso de andar en un partido político y sirviendo de sustractor de recursos del municipio de Cd. Juárez no puede acabar bien. Creo que se llama peculado para el que recibe y cohecho para el que da", agregó.

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