Entre el martes y miércoles de esta semana, la presidenta Claudia Sheinbaum presentará su plan nacional de energía, una vez que el Congreso de la Unión lo declare constitucional porque ya cumplió con todos los trámites para su eventual publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Esta reforma constitucional es muy importante, es regresarle al pueblo de México, a Pemex y a Comisión Federal de Electricidad, es, hasta cierto punto, una reversión de una parte de la privatización de Pemex y de CFE que se sufrió con la reforma del 2013”, aseguró.
Adelantó que se mantienen la idea de que el Estado esté a cargo del 54% de la generación, mientras que el sector privado lo hará en el 46%.
A las empresas particulares que deseen entrar al negocio de la electricidad con fuentes renovables se les condicionará el ingreso.
“No puedes entrar en cualquier momento bajo cualquier circunstancia, porque incluso vas a generar problemas técnicos. Entre las reglas que se están planteando es: tienes que tener bancos de baterías, tienes que tener un sistema que garantice que el voltaje va a ser constante, reglas técnicas", subrayó la mandataria.
Sheinbaum recordó que, en la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, se permitía el ingreso de cualquier empresa que trabajara las fuentes renovables sin que necesariamente pudiera generar energía eléctrica.
“Como es solar, pues entonces cuando hay sol generan; y cuando no hay sol, no generan", destacó.
"La eólica, ¿qué problema tiene?, pues cuando hay aire, genera, cuando no hay aire, no genera; o cuando hay viento más que aire, no genera, les llaman ‘intermitentes’. Pero el sistema eléctrico debe recibir una energía constante porque, si no, pues estas intermitencias generan problemas, incluso técnicos”, explicó.
En dos ocasiones, la mandataria insistió que “sí va a haber espacio para la inversión privada, pero con ciertas reglas, esas reglas tienen que ver con la transmisión de electricidad, con que lo que entre al sistema no genere problemas técnicos”.
El 31 de enero de 2024, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucional la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador que planteaba que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del 2021 violaba la Constitución y el contenido de la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Con información de Latinus.us