EMEEQUIS.– En la gestión de Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se registraron pagos en exceso a proveedores, trabajos mal ejecutados y desperdicio de recursos.
EMEEQUIS tuvo acceso a investigaciones internas de la propia CFE en la que se exhibe la falta de supervisión en la ejecución de obras y en el usos de materiales en detrimento de las finanzas públicas.
En la Central Termoeléctrica Presidente Adolfo López Mateos, ubicada en Tuxpan, Veracruz –la tercera planta generadora más grande de México– se realizaron pagos en exceso en las obras de mantenimiento menor de la Unidad No. 5 Área Civil.
A pesar de no ejecutar correctamente los trabajos, la CFE le pagó al proveedor.
“Se identificó que en la Caseta de Destilados de la Unidad 5 la estructura metálica del techo presenta corrosión visible y degradación en el color de la pintura, el cual es equivalente a un volumen de 99.36 m2, este trabajo es incluido en las actividades de aplicación de recubrimiento anticorrosivo del concepto de obra número 69 del contrato de obra número 9400109533, de los cuales el área auditada no presentó evidencia fotográfica y fueron pagados en la estimación 4, por lo que se determina que hubo un pago en exceso debido a la falta de supervisión”, se expone.
Otro caso se registró en la Central Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres en Chicoasén, Chiapas, donde se determinó que no se han aplicado bienes que eran necesarios para mejorar la productividad.
“Deficiencia en la aplicación de bienes adquiridos para mantenimiento de la Central Hiidroeléctrica Manuel Moreno Torres, por un importe de 9.8 millones de pesos”.
Del Análisis realizado al reporte de movimientos de materiales en el Sistema Institucional de Información (SII-SAP), de los bienes adquiridos para mantenimiento de los contratos número 700527301, 70052975, 700527665 y 700527997 adjudicados en la Central Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres -la presa hidroeléctrica más alta del continente americano- no se aplicaron los bienes adquiridos para mejorar la productividad en mantenimientos y costos operativos, así como incrementar la confiabilidad de las Unidades Generadoras.
La CFE justificó con “Estudios de Necesidad” la adquisición y señaló que los bienes se requerían para mejorar la productividad de la hidroeléctrica.
“Se concluye que la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Generación VI existen deficiencias en la aplicación de bienes adquiridos para mantenimiento en la Central Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres; así como el pago en exceso por conceptos en la obra en la Central Termoeléctrica ‘Presidente López Mateos’, lo anterior realizado al amparo de los contratos de bienes y obra revisados”, se afirma.
Se reconoce una indebida supervisión que originó el pago en exceso de conceptos de obra en el Área Civil de la Central Termoeléctrica y que no hubo una aplicación oportuna de bienes activos para mantenimiento en la Central Hidroeléctrica.
También se registraron pagos en exceso en el reemplazo del Cable Submarino de Isla Mujeres y Conexión de la Isla de Holbox en Quintana Roo.
En la visita de verificación física realizada de manera conjunta entre el personal de CFE Distribución y de la Auditoría Superior de la Federación, del 15 al 19 de abril de 2024, a los trabajos ejecutados del proyecto “Reemplazo del Cable Submarino de Isla Mujeres” y “Conexión de la Isla de Holbox” se detectaron las irregularidades.
La CFE no proporcionó soporte documental que respalde del pago de 537, 518 y 439 piezas por el trazo, localización para postes y retenidas; de los conceptos núms. 11.02, 11.06 y 11.05 no se proporcionó soporte documental que respalde del pago de 16, 7 y 13 piezas por la interconexión de puente por libranza, relacionados a los trabajos terminados, aceptados y a entera satisfacción de CFE Distribución, como se estableció en las especificaciones técnicas.
“La fotografía proporcionada para el concepto núm. 202 carece de fecha y georreferencia, y no coincide con el equipo reportado en la estimación siete; del concepto núm. 236 se confirmó que las 2 piezas pagadas no se encuentran instaladas, ni conectadas en la SE Holbox; del concepto núm. 237 no se proporcionó evidencia que demuestre que el teléfono IP es el que está en la SE Kantunilkín; del concepto núm. 245 se confirmó que no está instalado, ni conectado en la SE Holbox; de los conceptos núms. 268 y 270 no se aprecia en el reporte fotográfico la georreferencia, la fecha, ni evidencia de que el proveedor remplazara ambos extintores portátiles tipo CO2 y de polvo químico ABC, ambos de 6 kg”, señala la investigación.
Además se encontró una desorganización y realización de procedimientos inadecuados en los mantenimientos a las redes generales de distribución (subestaciones eléctricas) de las EPS CFE Distribución.
La Superintendencia de Zona Tijuana como Ensenada, Mexicali, Zona Poniente, Montemorelos, Reynosa, Matamoros, zona Poza Rica, Xalapa, Teziutlán, y Los Tuxtlas de las Gerencias Divisionales de Distribución Baja California, Golfo Norte y Oriente, así como a nivel de las Gerencias Divisionales de distribución Baja California y Golfo Centro “no cumplieron con sus Programas de Mantenimiento de Subestaciones Eléctricas para el ejercicio 2023 al no ejecutar cuando menos el 85% de los créditos de mantenimiento programados, además de que no acreditaron que hayan realizado la identificación de los elementos de la Subestaciones Eléctricas a las que no se realizaron sus mantenimientos programados y en su caso reprogramación y ejecución”.
“Se concluye que, en la EPS CFE Distribución en el proceso de mantenimiento de subestaciones eléctricas Cómo se tienen debilidades de control interno, al estar operando unidades administrativas que no están consideradas en estructura orgánica autorizada, y está desempeñando funciones del proceso de mantenimiento que no están establecidas en el estatuto orgánico, manual de organización general y perfiles de puesto”, se asegura.
El exdirector general de CFE, Manuel Barlett, dejó una estela de irregularidades a la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Con información de Emmequis.