Para este sábado 26 de octubre de 2024, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan condiciones del clima variables en México debido a la interacción de distintos fenómenos. Canales de baja presión sobre el oriente y sureste del país, así como la península de Yucatán, continuarán influyendo en el estado del tiempo, al combinarse con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y la inestabilidad en altura, situación que dará lugar a lluvias intensas en algunas regiones, además de posibles granizadas y descargas eléctricas.
Estados donde se prevén lluvias
Se prevén lluvias puntuales intensas en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, indica el pronóstico de la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Por su parte, Oaxaca, Veracruz y Yucatán experimentarán lluvias puntuales muy fuertes. En el noreste y oriente del territorio nacional también se esperan chubascos y lluvias fuertes, acompañadas de granizo y actividad eléctrica.
En el occidente y sur de México, la entrada de humedad del océano Pacífico, en combinación con un canal de baja presión y una vaguada en niveles altos de la atmósfera, generará lluvias y chubascos. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y, en algunas zonas del centro del país, podrían presentarse granizadas.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
El SMN informa que se pronostica un descenso en las temperaturas en el centro y oriente de México. Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, además del ambiente frío, existe la posibilidad de nevadas o caída de aguanieve en las cimas montañosas superiores a los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, es decir, en los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba.
Un sistema frontal estacionario se extenderá sobre la frontera norte, interactuando con la corriente en chorro subtropical, lo que provocará vientos fuertes y posibles tolvaneras en el norte y noreste del país, así como en la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Además, la probabilidad de lluvias en estas regiones y la Mesa del Norte será baja.