“Así es despertar hoy 24 de octubre en Acámbaro, Guanajuato. Yo no sé cuál es la seguridad que tenemos”, dice una mujer que intenta narrar la escena que tiene frente a ella: fierros quemados de un coche que explotó a unos metros de donde dormía junto a sus hijas y los escombros de la fachada de su casa.
Libia Dennise García Muñoz Ledo cumple un mes como gobernadora en medio de una crisis de violencia que surge por las primeras acciones coordinadas con el Gobierno federal de la nueva estrategia de seguridad. La explosión de coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro cimbraron a la población y a las propias autoridades.
La guanajuatense, la única panista que ganó en la elección del 2 de junio pasado una gubernatura, recibió una entidad inmersa en la violencia, pero que durante la última semana ha escalado y se han registrado ataques de narcoterrorismo en municipios del sur del estado.
La explicación oficial de los bombazos en Acámbaro y Jerécuaro durante la mañana del jueves 24 de octubre es que son el resultado de la detención de tres presuntos delincuentes relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes fueron aprehendidos por policías de Acámbaro el pasado 21 de octubre, de ahí que además del ataque directo a la Secretaría de Seguridad de ese municipio, hayan recibido amenazas tanto el titular de la Secretaría como la alcaldesa, la panista Claudia Silva Campos.
A unas semanas de los cambios en el Gobierno federal y el Gobierno de Guanajuato, las autoridades locales presumen una verdadera coordinación y la nueva estrategia de seguridad, después de seis años de constantes roces entre el entonces gobernador panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hemos hablado de que se desplegará una estrategia de inteligencia, esto implicará, seguramente, detenciones importantes, afectación a los grupos delictivos”, vaticinó la gobernadora, quien ha asegurado que existe el apoyo por parte del Gobierno federal a la estrategia de seguridad que le fue presentada a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, hace unos días.
Sin embargo, la presidenta ha dedicado espacios en sus conferencias de prensa mañaneras a señalar de manera destacada la violencia en Guanajuato; incluso, para remarcar que los homicidios en esta entidad son más que los que se han cometido en Culiacán durante la escalada por el conflicto entre facciones del Cártel de Sinaloa.
También ha expuesto el consumo de drogas entre las juventudes guanajuatenses, y tal como lo hizo varias veces el expresidente López Obrador, critica el trabajo de Carlos Zamarripa Aguirre al frente de la Fiscalía General del Estado. Después de la reunión con la gobernadora Libia García, Sheinbaum sostuvo que están dadas las condiciones para que el fiscal, que lleva más de 15 años en el cargo, se retire.
El lunes 21 de octubre, el mismo día que los policías locales detuvieron a tres presuntos delincuentes (lo que habría detonado la violencia en Acámbaro y Jerécuaro), Libia Dennise García Muñoz Ledo se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum y el gabinete de Seguridad federal.
En el encuentro presentó la estrategia para Guanajuato que todavía no es pública, pero que se basa en regionalizar la seguridad al dividir la entidad en 10 zonas, cada una de ellas con un mando de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
En dos semanas más, dijo Libia García, se va a presentar a la ciudadanía guanajuatense la estrategia de seguridad y los perfiles de los 10 mandos que van a estar a cargo de coordinar las acciones y operativos en las diferentes zonas del estado.
La estrategia con la regionalización de la seguridad tiene el visto bueno de la Federación, incluso antes de la reunión con Sheinbaum, Libia García tuvo un encuentro con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien fue contemporáneo de Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, en la extinta Policía Federal.
“Se da una coordinación que nunca antes se había visto en estas últimas etapas de las administraciones”, aseguró el secretario de Seguridad en Guanajuato, Juan Mauro González.
Así como a nivel nacional García Harfuch ha anunciado la apuesta por un área de inteligencia dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en Guanajuato pretenden que las labores y operativos de los policías estatales se establezcan a partir del trabajo previo de inteligencia que hagan las autoridades locales.
El 26 de septiembre Libia Dennise García Muñoz Ledo asumió el cargo, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar Guanajuato. El inicio de su administración lo marcó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) por la violencia feminicida y el alza en la desaparición de mujeres, adolescentes y niñas.
Desde las primeras horas de su gobierno, la panista se comprometió a atender la AVG “prioritariamente y con absoluta responsabilidad”. El 27 de septiembre anunció la instalación de una mesa de trabajo con los poderes del Estado, las autoridades de los 17 municipios con la declaratoria, mujeres expertas y organizaciones de la sociedad civil para atender las medidas inmediatas dictadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
Con la AVG declarada, siguen presentándose jornadas particularmente violentas para las mujeres. Por ejemplo, en 72 horas (entre el 20 y 22 de octubre) asesinaron a nueve mujeres, hechos concentrados en cuatro de los 17 municipios con AVG: el domingo 20 asesinaron a tres mujeres en la colonia Villas del Bajío, en Celaya; otra más en la comunidad Godoy, en Salamanca, y a otra en la comunidad Puerta de Andaracua, en Valle de Santiago, todas sin identificar por la Fiscalía General del Estado.
El lunes 21 de octubre Francisca fue asesinada en la calle plan de Ayutla, en la zona centro de Celaya.
A María Esther la mataron el martes 22 de octubre en la Central de Abastos de León. También en León asesinaron ese día a María Magdalena y Claudia Verónica cuando atendían su negocio de venta de burritos en la colonia Las Mandarinas.
De acuerdo con datos proporcionados por Arely López Pérez, directora general de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH, entre el 1 de octubre y el 31 de agosto de 2024 asesinaron a 247 mujeres en Guanajuato, pero sólo 12 fueron tipificados como feminicidios.
Autoridades federales visitaron Guanajuato para la instalación del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que va a supervisar los trabajos de la AVG, y durante el acto protocolario, la próxima secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández, señaló que en Guanajuato existen fallas al investigar la violencia feminicida, por lo que sugirió a las autoridades de Guanajuato, en especial a la Fiscalía General del Estado, que se aplique el protocolo para que todos los asesinatos sean investigados bajo la presunción de que se trata de un feminicidio.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo aceptó el comentario de la funcionaria federal y reconoció que en Guanajuato no se investigan los asesinatos de mujeres presumiendo que se trató de un feminicidio.
Guanajuato es el estado con más asesinatos de mujeres del país en números absolutos, aunque la mayoría de ellos son clasificados por la Fiscalía local como homicidio doloso.
Con la declaratoria de AVG se incluyeron 21 medidas y 40 acciones en áreas de prevención, atención, seguridad, justicia y reparación de daño, que tendrán que asumirse por las autoridades de Guanajuato.
Además de la violencia contra las mujeres, otro de los retos que ha tenido que enfrentar el gobierno de Libia García es la dirigida a las corporaciones de seguridad pública.
Tan sólo en la última semana asesinaron a cuatro policías municipales: el lunes en Irapuato asesinaron al policía Miguel Efraín Martínez Vaca cuando salía de turno. Un par de días después fueron asesinados Ángel Emmanuel, Santiago y Roberto, tres elementos de la Secretaría de Seguridad de Celaya de los llamados "fedepales", que son exmiembros de la extinta Policía Federal.
En lo que va de 2024 suman 46 policías asesinados, de acuerdo con el recuento de la organización Causa en Común.
Frente a la violencia generalizada en el estado, la nueva estrategia del gobierno de Libia García se centra en regionalizar la seguridad con el apoyo de 10 mandos adscritos a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
En entrevista para Proceso, Juan Mauro González, secretario de Seguridad y Paz del Gobierno de Guanajuato, dijo que a reserva de que sea la gobernadora la que presente la nueva estrategia de seguridad, la regionalización tiene como objetivo aprovechar todos los recursos al momento de hacer operativos con personal que conozca el contexto de cada una de las 10 regiones del estado.
“Necesitas saber actuar con inteligencia, a dónde vas a mandar a la gente, por qué la vas a mandar, en qué horarios, y en ese sentido es el objetivo de la regionalización”.
Mencionó que siguen con la evaluación de alrededor de 50 aspirantes a mandos regionales que respondieron a la convocatoria, y será cuando se tenga el nombre de las 10 personas que estarán a cargo de cada zona del estado que se dará a conocer con detalles los municipios que integran cada una de ellas.
El secretario de Seguridad y Paz en Guanajuato señaló que entre los aspectos que se van a tomar en cuenta para el nombramiento no está el origen de su formación; es decir, podrían nombrar a expolicías federales para que se desempeñen en esos cargos. Lo que sí tomarán en cuenta será el conocimiento del contexto criminal que tengan de cada región.
“Guanajuato no es un estado inseguro, es violento porque se presentan disputas de grupos criminales. Cuando logras hacer un binomio con inteligencia e información oportuna, y la pones en marcha con un despliegue operativo, logras resultados como la detención de generadores de violencia, disminución de la incidencia delictiva”.
Cuestionado sobre su formación en la extinta Policía Federal, González Martínez dijo que llegó al cargo por su probada capacidad.
“Independientemente de mi origen estoy aquí por mi currículum intachable, por mi experiencia. Lo que justo se está haciendo ahora es sacar y evaluar a los mejores perfiles (para los mandos regionales), no importa si vienen de una formación federal, de extracción de formación municipal, estatal, si vienen de formación de Fuerzas Armadas, aquí se trata de tener a las y los mejores servidores públicos”.
Con información: Proceso.com