Sinaloa sufrió su mes más violento en siete años al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, luego de que septiembre cerró con 143 víctimas de homicidios, una cifra solo comparable con los 155 homicidios que se registraron en junio de 2017, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las víctimas de homicidios en el estado subieron 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 418 en 2023 a 481 casos en 2024.
Además, los registros de delitos contra la libertad personal y el robo de vehículos automotores también tuvieron registros máximos durante septiembre.
La incidencia delictiva en Sinaloa creció desde el pasado 9 de septiembre, cuando se desató un enfrentamiento entre grupos criminales en la entidad, derivado de la detención de Ismael Zambada, “El Mayo”, a finales de julio.
Aun así, tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como el gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, han minimizado la situación que vive el estado.
En septiembre, Sinaloa tuvo la cuarta tasa más alta de asesinatos por cada 100 mil habitantes durante el mes, con 4.5 casos, sólo detrás de Colima, Baja California y Morelos, según el Secretariado.
Además, la entidad tuvo la mayor alza de víctimas de homicidio en el país entre agosto y septiembre de 2024.
Por otro lado, datos abiertos del Secretariado muestran que las víctimas de delitos contra la libertad como el secuestro, el rapto y la privación de la libertad, aumentaron de 150 víctimas en agosto a 214 en septiembre. Esta cifra es la más alta en Sinaloa para este tipo de delitos desde que se reportan las víctimas en 2015.
Entre enero y septiembre de 2024 estos ilícitos aumentaron 21% en comparación con el mismo periodo de 2023.
A la par de este aumento, los reportes de personas desaparecidas en la entidad también han crecido. Entre el pasado 9 de septiembre y el 3 de octubre, el colectivo Sabuesos Guerreras reportó que había al menos 176 casos.
A esto se suma que Sinaloa se encuentra dentro los diez estados con mayor número de desapariciones con datos hasta el 23 de octubre de 2024, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDN).
En el noveno mes de 2024, se reportó el robo de 429 vehículos automotores, un incremento de 116% en relación con agosto. De ellos, 325 fueron automóviles –86% de los casos con violencia–, y 104 motocicletas.
Esto representa el segundo mes con más casos de este delito desde que Rubén Rocha asumió el poder el 31 de octubre de 2021. Sólo lo supera enero de 2023, cuando ocurrió el arresto de Ovidio Guzmán. En ese mes se registró el robo de 851 unidades.
Durante aquella jornada, el 5 de enero de 2023, se registraron bloqueos carreteros con barricadas, quema de vehículos y otros delitos relacionados. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en un sólo día fueron robadas 256 unidades aseguradas.
Al igual que entonces, desde el 9 de septiembre se han reportado bloqueos carreteros con unidades de autos particulares y hasta transporte de carga incendiados en distintos puntos de Culiacán.
A la par de esta crisis, los robos a negocios con violencia sumaron 106 casos, la segunda más alta en lo que va de 2024. Mientras que decenas de comercios tuvieron que parar sus actividades, algunos de forma permanente, ante la situación de inseguridad que se vive en Sinaloa.
Con información de Animal Político.