Este jueves, las acciones de la fabricante estadounidense de autos eléctricos, Tesla, se dispararon 21. 92% en el Nasdaq, a 260.48 dólares cada una, impulsadas por sus resultados trimestrales publicados en la víspera, mismos que superaron las expectativas de los analistas e inversionistas de Wall Street.
Se trata de su mayor ganancia en un día desde mayo de 2013, cuando la compañía reportó por primera vez 500 millones de dólares en ventas trimestrales.
El incremento en el precio de sus acciones el jueves le hizo ganar a Tesla 149,605 millones de dólares en valor de capitalización bursátil, al pasar de 682,534 millones de dólares a 832,139 millones.
De hecho, la subida de las acciones de Tesla impulsó al índice de la industria automotriz del S&P 500, que avanzó más de 18%, dio a conocer el portal Investopedia.
El miércoles, Tesla informó que los márgenes de utilidad del sector automotriz mejoraron por primera vez desde principios de 2022. La rentabilidad del negocio principal de automóviles de la compañía ha estado bajo presión durante años en medio de una guerra de precios en China y la lenta demanda de Estados Unidos.
El fundador y presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, le dijo a los analistas en la llamada de ganancias de la compañía que “los planes para nuevos vehículos, incluyendo modelos más asequibles, siguen en marcha para el inicio de la producción en la primera mitad de 2025”.
Musk lleva tiempo diciendo que un modelo de menor costo está en camino, pero su entusiasmo este año por los robotaxis y la inteligencia artificial ha suscitado dudas en Wall Street sobre su compromiso con ese plan.
EL CEO de Tesla esbozó otros objetivos ambiciosos para su compañia, entre ellos convertirla en la empresa más valiosa del mundo “por mucho” y lograr un crecimiento de vehículos del 20 al 30% el próximo año.
Las ventas totales de automóviles eléctricos de Tesla han tenido una caída cercana al 2% en lo que va del año en comparación con 2023.
Musk está apostando el futuro de Tesla a la autonomía, habiendo desechado los planes para un nuevo vehículo que iba a ser más barato que el sedán Modelo 3.
Al anunciar un repunte de la rentabilidad y su optimismo de cara al próximo año, el CEO disipó la preocupación de que el negocio principal de Tesla siga decayendo mientras él da prioridad a la tecnología de autoconducción, que lleva años buscando.
Las ganancias de la compañía alcanzaron los 2,167 millones de dólares entre julio y septiembre, un avance de 17% frente a lo reportado un año atrás.
Esto se tradujo en 0.72 dólares en ganancias ajustadas por acción, también por arriba de los 0.66 dólares del tercer trimestre del año pasado.
Los ingresos, por su parte, ascendieron a 25,182 millones de dólares, un incremento interanual del 8 por ciento.
De hecho, el reporte al tercer trimestre de este año de Tesla, fue el primero que resultó positivo desde finales de 2023.
S&P 500 y Nasdaq Composite subieron gracias a Tesla
Las bolsas de valores de Estados Unidos cerraron mixtas el jueves, con avances en los índices S&P 500 y Nasdaq, pero un descenso en el Dow Jones, en medio de las noticias de los reportes de las empresas en el tercer trimestre.
El índice S&P 500 logró cortar una racha de tres caídas al anotar un avance de 0.21% para ubicarse en 5,809.86 puntos, gracias al avance anotado por el fabricante de autos eléctricos Tesla.
La empresa subió casi 22% en el Nasdaq un día después de que publicara una ganancia sorpresiva en sus resultados correspondientes al tercer trimestre de este año y emitiera una perspectiva alcista sobre el crecimiento del volumen para el año próximo.
Por su parte, el índice Nasdaq Composite avanzó 0.75%, con lo que anotó su sexto incremento en las últimas siete sesiones bursátiles, al llegar a 18,413.91 enteros.
En contrasentido, el promedio industrial Dow Jones perdió 0.33%, con lo que ligó cuatro sesiones en terreno negativo.
Esta situación no le había sucedido desde julio de este año, para finalizar en niveles de 42,374.36 puntos.
Uno de los mayores lastres para el Dow Jones fue el desempeño de IBM, una compañía productora de hardware y de servicios en la nube, que perdió 6.2% un día después de que la compañía publicó ingresos del tercer trimestre que no alcanzaron las estimaciones y disminuciones en los segmentos de consultoría e infraestructura.
En noticias del día, las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos superaron las expectativas en septiembre al anotar un avance de 4.1%; en tanto que el índice PMI compuesto preliminar de octubre avanzó, gracias a resultados superiores a lo esperado en las manufacturas y los servicios.
El mercado de valores mexicano extendió por una sesión más la racha negativa reciente, ante la incertidumbre política y estadounidense y en medio de una temporada de reportes trimestrales que no ha logrado levantar el apetito por riesgo.
Al final de la jornada el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.66% a 51,795.56 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), bajó 0.80% a 1,063.61 enteros.
Los indicadores enlazaron cuatro sesiones de pérdidas por primera vez en más de tres semanas. Además, borraron el avance registrado durante la semana pasada.
El mercado siguió incorporando diversos resultados corporativos correspondientes al periodo julio a septiembre.
Entre ellos, la firma de productos de cuidado personal Genomma Lab, la tequilera Cuervo y la financiera Gentera generaron un flujo de operación mejor al anticipado por el consenso de analistas.
En tanto, la petroquímica Orbia, la cadena de tiendas Chedraui y el prestamista enfocado en empresas Banco del Bajío no alcanzaron a cumplir con las expectativas.
En el apartado económico, la inflación de la primera quincena de octubre en México superó lo esperado tanto a nivel general como en su componente subyacente, integrándose al panorama de normalización monetaria. (Con información de Infosel).
Con información de El Economista.