En Culiacán, Sinaloa, activistas, periodistas, colectivos de búsqueda y familiares de Sergio Cárdenas, repartidor del diario El Debate que se encuentra desaparecido tras ser privado de la libertad, marcharon en exigencia de su localización con vida.
Los manifestantes salieron del Centro de Culiacán y se dirigieron a las instalaciones de la Fiscalía General de Sinaloa en donde demandaron ser atendidos por la fiscal Claudia Sánchez Kondo.
“¡Únete, únete, que tu hijo puede ser!”, “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y “¡Sergio escucha, tus hijas están en lucha!”, fueron algunas de las consignas que se escucharon durante el recorrido de la marcha.
Al llegar a la sede de la Fiscalía, personal de la misma informó que únicamente podrían ingresar a la reunión las hijas del trabajador del medio, lo cual generó molestia entre los familiares y activistas.
Ante la negativa y el descontento de no recibir atención por parte de la fiscal, activistas e integrantes de colectivos de búsqueda, quienes también exigieron atención a sus casos, irrumpieron en el edificio y la entrada les fu permitida para acompañar a la familia de Sergio Cárdenas.
“Es la primera vez que pasa esto en la familia, no sabemos qué hacer o decir, no queremos que nos mareen”, dijo uno de los familiares del repartidor a El Debate.
Sergio Cárdenas, trabajador del medio El Debate, lleva cuatro días desaparecido tras ser privado de la libertad el pasado sábado 19 de octubre luego de ser perseguido y derribado de su motocicleta.
De acuerdo con el diario, el repartidor fue privado de la libertad mientras era trasladado por otro colaborador de la empresa. Inicialmente, la víctima había sido perseguida en el centro de Culiacán por personas que lograron tirarlo de la moto, pero pudo esconderse en un negocio, aunque resultó con lesiones a causa de la caída.
Un compañero de trabajo lo trasladó a la Cruz Roja y ellos lo enviaron al IMSS, donde pidió ir primero con su familia para que luego lo llevaran al IMSS. “Fue en ese trayecto de la Cruz Roja a la vivienda que nuevamente fue ubicado por los agresores”, detalla el medio.
Tras interceptarlos, ambos trabajadores fueron sometidos y los agresores dejaron libre a uno de ellos y se llevaron a quien labora como repartidor. Los hechos ocurrieron alrededor de las 06:00 horas y hasta el momento se desconoce la ubicación del trabajador.
Estos hechos ocurrieron luego de que dos días antes las instalaciones del periódico fueran atacadas a balazos, lo que llevó a que tanto el gobernador Rubén Rocha como el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, visitaran el medio y se comprometieran a mantener vigilancia.
Con información de Animal Político.