A menos de dos semanas de hechos violentos, Villahermosa, Tabasco registra este martes una nueva ola de violencia en la que sujetos han quemado vehículos particulares, de transporte y de carga, además de comercios.
En imágenes compartidas por usuarios en redes sociales se observan combis en llamas y en otras artefactos conocidos como poncha llantas.
El Gobierno de Tabasco, encabezado desde el 30 de septiembre pasado por Javier May Rodríguez (Morena), confirmó los “hechos de violencia”.
“Las fuerzas estatales y federales refuerzan operativos para dar con los responsables de hechos de violencia registrados esta tarde”, escribió en sus redes sociales Fernando Vázquez, vocero del Gobierno de Tabasco.
Vázquez agregó que está disponible el número telefónico 089 para denuncias anónimas que aporten datos para dar con los responsables de la violencia que afecta a los habitantes de la capital de Tabasco.
De acuerdo con los reportes en redes sociales, sujetos también han entrado a comercios para sustraer mercancía.
Hasta el momento, las autoridades no han dado un saldo preliminar sobre los autos incendiados ni el número de comercios afectados.
El 10 de octubre pasado, también fue Villahermosa, Tabasco, una ciudad afectada por hechos de violencia que incluyeron incendios de tiendas de abarrotes, balaceras, bloqueos de vialidades y asaltos.
De acuerdo con el vocero, los actos violentos del 10 de octubre son en respuesta a las recientes acciones y operativos implementados por las autoridades locales. También informó entonces que en el municipio de Centro una unidad de la Policía Estatal fue atacada a tiros y dos agentes resultaron con “heridas menores”.
El 18 y 19 de septiembre pasados se registró una ola de incendios, robos, bloqueos y agresiones por lo cual fueron detenidas 22 personas, se aseguraron 10 vehículos, la mitad de éstos con reporte de robo, tres motocicletas, cuatro armas largas, 52 cartuchos, así como 63 dosis de cocaína y 29 de marihuana.
En Tabasco se ha registrado un aumento considerable en los homicidios dolosos, en 2023 hubo 253 casos y entre enero y agosto de este año hubo 576, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Con información de Animal Político.