Chihuahua Chih, 22 de octubre de 2024.- Óscar Daniel Avitia Arellanes legislador integrante del Grupo Parlamentario de morena, sometió ante el Congreso un exhorto para conformar una coordinación y cooperación entre autoridades de los tres niveles de gobierno y que garanticen una disminución en el costo de la energía eléctrica para el pueblo de Chihuahua.
El diputado indicó que el exhorto es a la Gobernadora, a los 67 presidentes municipales, y a la titular de Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, todo dentro del marco de la reforma energética del país que recién se aprobó el 16 de octubre pasado, ‘algo que es un día histórico porque un movimiento pacífico retomó la soberanía energética para el pueblo mexicano’, difundió Avitia Arellanes.
Por ello el punto de acuerdo expuesto concluyó el legislador de morena, cuenta con tres elementos para buscar garantizar una disminución sustancial en el costo del recibo eléctrico de las familias chihuahuenses:
1. Se retoma la rectoría del Estado en materia energética. Es decir, se deja de lado la lógica neoliberal donde la Comisión Federal de Electricidad debe, de manera forzosa, generar ganancias. La Empresa Pública llamada CFE tiene su naturaleza en proporcionar el suministro eléctrico al pueblo de México.
De cara a la nueva realidad que se avecina, CFE ya no tiene la obligación constitucional de comprar y vender energía. Ahora, su obligación es proporcionar el servicio bajo una lógica social y no mercantil.
2. Las empresas públicas del Estado mexicano ya no serán víctimas del canibalismo corporativo. Nunca más contratos leoninos que las forzaban a comprar activos por precios muy superiores al mercado. Mucho menos, obligar a estas empresas a no producir. PEMEX y CFE son del pueblo mexicano y ahora solo le servirán a él.
3. No constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radioactivos, litio y generación de energía nuclear; el servicio de internet del Estado; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, cuyos objetivos serán preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional y soberanía a través de la empresa pública del estado.