La pandemia por COVID-19 cambió muchos hábitos en nuestra vida, y uno de estos es el de buscar trabajo. Al momento de buscar un empleo, portales como Indeed o Google for Jobs se convirtieron en una opción popular y útil, aunque también tienen sus limitaciones: la competencia es muy alta, a veces no hay suficiente información sobre el estado de las vacantes, y no todas las oportunidades están publicadas en internet. Por eso es que para aumentar tus posibilidades de éxito en la búsqueda de un empleo vía internet, es fundamental utilizar LinkedIn de manera estratégica y no depender únicamente de las bolsas de trabajo.
El primer paso es identificar las empresas en las que te gustaría trabajar, ¿cuantas son muchas o cuantas son pocas? Eso lo defines tú, recuerda que no todas tendrán vacantes de inmediato, pero al tener una lista podrás mantenerte atento a las oportunidades y estar preparado cuando éstas surjan. Considera factores como ubicación,
sector, cultura empresarial e incluso modalidad y horario.
Una vez que tengas tu lista, utiliza LinkedIn para encontrar personas que trabajen en esas empresas y empieza a incrementar tu red de contactos, especialmente en áreas relacionadas con tu campo. Ojo, no se trata de pedir empleo directamente pero ten presente que este tipo de contacto puede abrirte la puerta a oportunidades que aún no están publicadas.
La idea es sólo hacer presencia, pero si tu intención es establecer un contacto directo, al contactar con alguien, evita los mensajes genéricos, explica por qué te interesa su perfil o su empresa y en caso de que la conversación fluya evalúa si esa empresa sigue siendo una buena opción para ti.
Una frase que me encanta en el ámbito laboral es la de “no compitas, haz compitas”, así que anímate a mantener una relación profesional con las personas con las que hablaste, enviando mensajes ocasionales o compartiendo información útil. Esto te ayudará a estar presente en su mente cuando surja una oportunidad.
No olvidemos que la clave para destacar en un mercado laboral competitivo es el networking. Las conexiones que establezcas pueden ofrecerte información exclusiva sobre vacantes no publicadas y permitirte recibir recomendaciones directas.
El truco es utilizar las redes sociales para lo que son diseñadas, y al desarrollar relaciones en LinkedIn, estarás un paso más cerca de acceder a las oportunidades de empleo que deseas.
Pero eso sí, como en cualquier hábito la constancia es la clave del éxito: lo más importante es ser proactivo dado que cuanto más crezcas tu red y mantengas estas relaciones, más oportunidades aparecerán en tu camino.