El posible ciclón Lane y el frente frío 5 mantendrán durante la semana el temporal de lluvias y bajas temperaturas en buena parte del país, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció además que en el curso de la semana se prevé el ingreso de una nueva onda tropical.
Durante la noche del domingo y madrugada del lunes, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico asociada a los remanentes de Nadine sobre el golfo de Tehuantepec, en interacción con un canal de baja presión que se extiende sobre el noreste, centro, oriente y sureste del país, mantendrá el temporal de lluvias.
Se pronostican lluvias puntuales extraordinarias en Puebla, Veracruz y Oaxaca, lluvias puntuales torrenciales en San Luis Potosí, Chiapas y Tabasco, lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Querétaro e Hidalgo, lluvias muy fuertes en Guerrero, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, así como chubascos en Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Además, se pronostican vientos fuertes a muy fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 70 km/h en zonas de Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como, oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como posible formación de trombas marinas en Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Por otro parte, el frente número 5 se extiende como estacionario sobre el norte del territorio nacional, en interacción con un centro de baja presión en altura y con la corriente en chorro subtropical, generará lluvias con chubascos en Durango y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Aguascalientes; así como vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en dichas regiones, y posible formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Se prevé ambiente frío a muy frío sobre estados del norte, noreste, centro y oriente del país.
Finalmente, un canal de baja presión sobre el occidente del territorio nacional aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionará lluvias con intervalos de chubascos en Michoacán y lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Colima.
Las lluvias fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Para el lunes, posible ciclón tropical o zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se desplazará al sur de las costas de Guerrero, en interacción con un canal de baja presión, que se extenderá sobre el noreste, oriente y sureste del país y con la vaguada monzónica, mantendrá el temporal de lluvias de intensas a torrenciales en dichas regiones, así como el sur del país.
Asimismo se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán y chubascos en el centro del territorio nacional.
A su vez, se prevén vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Por otro parte, el frente 5 se extenderá sobre la frontera norte de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionará vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste y norte del país; además de lluvias y chubascos en Chihuahua y Durango.
Asimismo, la masa de aire frío asociada al frente ingresará gradualmente sobre la Mesa del Norte, ocasionando descenso de temperatura en dichas regiones.
Finalmente, un canal de baja presión sobre el occidente de la República Mexicana, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico producirá chubascos y lluvias fuertes en dicha región.
Durante la mañana, se prevé ambiente frío a fresco y probables bancos de niebla en zonas altas que rodean la región. Por la tarde, ambiente templado, cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y en el Estado de México, las cuales podrían acompañarse con posibles descargas eléctricas.
Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 12 a 14 °C y la máxima de 17 a 19 grados, de acuerdo con el SMN.
Durante el martes, el posible ciclón tropical, que tomaría el nombre de Lane, se desplazará al suroeste de las costas de Michoacán y Colima, alejándose gradualmente de las costas mexicanas.
Sin embargo, su amplia circulación reforzará la probabilidad de lluvias fuertes en el sur y occidente del país. El miércoles, el sistema se localizará a más de 700 km de las costas nacionales y se prevé que se intensifique a huracán.
Durante el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua el sistema frontal número 5 se desplazará hacia el sur de Estados Unidos y dejará de afectar al territotio nacional.
Sin embargo, la masa de aire frío asociada al frente mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío sobre el norte, noreste y centro de la República Mexicana.
Canales de baja presión prevalecerán sobre el noreste, occidente, centro, oriente y sureste de la República Mexicana aunados a divergencia en altura e ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, producirán chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, además de la península de Yucatán y el sur del país. Pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca.
En el transcurso del jueves, una nueva onda tropical (número 28) ingresará a la Península de Yucatán e incrementará la probabilidad de lluvias fuertes en dicha región.
Las lluvias fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Con información: Proceso.com