El Ejército israelí anunció el domingo que atacará el brazo financiero del grupo libanés Hezbolá y que en las próximas horas bombardeará “una gran cantidad de objetivos” en Beirut y otros sitios.
Aproximadamente una hora después se empezaron a escuchar explosiones en los suburbios del sur de Beirut.
El portavoz militar israelí, contraalmirante Daniel Hagari, dijo que Israel emitirá órdenes de evacuación para personas en ciertas partes de Beirut, y “cualquier persona que esté cerca de sitios usados para financiar la actividad terrorista de Hezbolá debe alejarse inmediatamente”.
Los ataques serán contra al-Qard al-Hassan“por todo el Líbano”, dijo un funcionario de la inteligencia israelí. Esa agrupación registrada como sin fines de lucro, sancionada tanto por Estados Unidos como por Arabia Saudí, provee servicios financieros y también es usada por libaneses comunes.
Al-Qard al-Hassan es una unidad de Hezbolá usada para pagarle a agentes de ese grupo y para comprar armas, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado como los establecen las normas del ejército.
Entretanto, en la Franja de Gaza, ataques israelíes contra varias casas en el norte de la franja la madrugada el domingo dejaron al menos 87 personas muertas o desaparecidas, dijo el Ministerio de Salud palestino.
Otras 40 personas resultaron heridas en los ataques contra la ciudad de Beit Lahiya, que fue uno de los primeros objetivos de la invasión terrestre israelí hace casi un año. El Ejército israelí dijo que había lanzado un ataque preciso contra un blanco de Hamás.
Israel ha lanzado un operativo a gran escala en el norte de Gaza durante las últimas dos semanas, bajo el argumento de que Hamás se reagrupó ahí. Funcionarios palestinos indicaron que cientos de personas han muerto y que el sector salud en el norte está al borde del colapso.
Mientras tanto, Estados Unidos investiga una divulgación no autorizada de documentos clasificados que evalúan los planes de Israel para atacar a Irán, revelaron tres funcionarios estadounidenses. Un cuarto funcionario estadounidense dijo que los documentos parecen ser legítimos.
Los documentos, atribuidos a las agencias de Inteligencia Geoespacial y de Seguridad Nacional de Estados Unidos y marcados como ultrasecretos, indican que Israel estaría moviendo activos militares para llevar a cabo un ataque militar en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán el 1 de octubre.
Con información: Latinus.com