• Se pronuncia senador morenista por una Reforma a la Ley de Migración que profesionalice a todo el personal de INM desde un punto de vista humanitario y acabe con la estigmatización que hay hacia las personas migrantes
Los gobiernos estatales, municipales, y desde luego el Gobierno Federal, deben dejar de ver a la migración desde un punto de vista policiaco o como un problema, para evitar una tragedia como la que ocurrió en Ciudad Juárez, señaló el senador Juan Carlos Loera de la Rosa, previo a la instalación de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Senado de la República.
“Deben cambiar esta perspectiva para verla como una oportunidad y que las políticas de desarrollo urbano, de desarrollo económico, estén incluidas las personas que viven en esta condición”, indicó.
Durante la instalación del órgano legislativo, recordó que lo que ocurrió en Ciudad Juárez surgió de la estigmatización de una parte de la sociedad que decía que las personas migrantes eran una amenaza, “que estaban pidiendo dinero en los cruceros”.
“Luego aparece el alcalde de la ciudad y organiza una redada en la que también participa el Instituto Nacional de Migración”, explicó.
Tenemos todas las evidencias, dijo, de que la persona que le prendió fuego en el lugar donde estaban detenidas las personas migrantes era una persona que fue detenida en una redada realizada por la Policía Municipal “que nada tenía que estar haciendo en el asunto de la migración”. Una tragedia que pudo ser evitable”.
El ex delegado de Bienestar en Chihuahua, aseveró que durante las Mesas para la Construcción de la Paz siempre se vio como un asunto policiaco. “Entonces tenemos que trabajar mucho en que debe de haber un espacio específico de coordinación entre todos los órganos de Gobierno para tratar este asunto desde un punto de vista humanitario”.
Loera de la Rosa sugirió una reforma a la Ley de Migración para que a través de la capacitación y profesionalización de todo el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se acabe con la estigmatización que hay hacia las personas migrantes.
Han cambiado los flujos migratorios en la frontera
El legislador morenista dijo que México ha pasado de ser un país expulsor de migrantes a un país de tránsito de migrantes de otros países, por lo que existe la obligación de manejar este asunto es con un respeto irrestricto a los derechos humanos y a la protección de las niñas y de los niños que están en esa condición.
“Los flujos migratorios han cambiado, incluso en temporadas prolongadas hay falta hasta mano de obra, Esto ha cambiado, se debe de aprovechar estas condiciones en el diseño de las políticas públicas tanto sociales, como económicas y como de desarrollo pero se tienen que dar los primeros pasos también