Joaquín Guzmán López ‘El Güero’, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, ya no se encuentra en prisión desde el pasado miércoles 16 de octubre, de acuerdo con los registros del Buró Federal de Prisiones; sin embargo, el narcotraficante sigue bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Así lo confirmó su abogado, Jeffrey Lichtman, a noticias Telemundo, tras detallar que su cliente salió del Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, el día 16 de este mes. La razón se debe a que solicitó su traslado a otra cárcel debido a las “malas condiciones en el lugar donde se encontraba”.
Sin revelar la ubicación exacta del hijo del capo sinaloense, Lichtman desmintió los reportes de medios de comunicación que aseguraban que los Chapitos (los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López) llegaron a un acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos a cambio de su libertad. El litigante aseguró que dicha información era falsa.
Fue en esta misma cárcel donde Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón‘, ingresó el pasado 15 de septiembre de 2023 luego de haber sido extraditado a los Estados Unidos.
Desde julio de este año también se desconocía el paradero de Ovidio Guzmán, ya que tampoco aparecía en los registros de la Agencia Federal de Prisiones. Sin embargo, este 16 de octubre, el mismo día de la salida de su hermano, ‘El Ratón’ fue ingresado nuevamente a la cárcel federal de Chicago.
Ovidio Guzmán López, de 38 años, tiene una audiencia programada en la corte federal de Chicago para el próximo lunes 21 de octubre luego de que fuera pospuesta por autoridades que citaron “razones de seguridad”.
En tanto, Joaquín Guzmán López se había declarado no culpable en julio de los cargos que pesan en su contra, luego de que fuera detenido junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada al aterrizar en una avioneta privada en un aeropuerto en las afueras de El Paso, Texas.
La próxima audiencia del ‘El Güero’ Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, se programó para el martes 7 de enero de 2025.
La presidenta Claudia Sheinbaum exigió a Estados Unidos que entregue la información sobre los arrestos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, al argumentar su detención “desató una ola de violencia” en el noroeste del país.
“A partir de ahí se desata una ola de violencia en Sinaloa. Lo menos que las y los mexicanos debemos exigir es: ¿Qué pasó? ¿Cómo se dio esta detención? ¿Por qué salen liberados delincuentes que fueron entregados por extradición de México? Entonces es, eso sigue, que se dé toda la información”, expresó en su conferencia diaria.
La mandataria, quien asumió el 1 de octubre, respaldó el argumento del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien acusó a Washington de ser “corresponsable” de la violencia en Sinaloa que suma más de 200 asesinatos desde el 9 de septiembre.
En este sentido, demandó al gobierno de Estados Unidos responder la carta que envió López Obrador para aclarar los operativos.
“El que haya cambiado la administración o el gobierno no quiere decir que esa carta no deba ser respondida, entonces, hay continuidad, y todavía es importante que se dé respuesta a ello”, manifestó.
Con información de El Financiero.