Los 26 gobernadores de Morena firmaron un pronunciamiento en el que muestran su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum por no eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la publicación de la reforma judicial y se manifestaron contra los jueces que han concedido amparos.
“Los gobernadores y gobernadoras manifestamos públicamente nuestra indignación a la reiterada intención de conceder amparos ilegales e improcedentes de jueces del Poder Judicial Federal, alejados de sus atribuciones y violando preceptos constitucionales y leyes fundamentales”.
De acuerdo con el texto, los mandatarios mencionan que en otras ocasiones han expresado señalamientos públicos “por la gravedead que significa que jueces y magistrados quieran sustituir al Poder Legislativo, con el ánimo de detener reformas constitucionales consumadas y apegadas a derecho en todas sus etapas”.
Y justifican su rechazo al mencionar que en el artículo 61 de la Ley de Amparo se establece que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución.
Por ello, advirtieron que quienes contravienen lo que estipula la ley la están violando, aún cuando se trate de las personas responsables de administrar la justicia en el país.
“Por tanto, los juzgadores se extralimitan al omitir que no se puede otorgar una suspensión definitiva en contra de la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación ni se puede otorgar una medida cautelar en contra de la entrega de las listas de jueces al Senado porque se trata de hechos consumados”.
En el pronunciamiento, también expresaron su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum y aseguran que ha actuado conforme a sus atribuciones constitucionales.
Los gobernadores y gobernadoras de la Cuarta Transformación expresan su firme oposición a los amparos ilegales de jueces del Poder Judicial que intentan socavar las reformas constitucionales apoyadas por nuestro Pueblo.
El 17 de octubre, la jueza federal Nancy Juárez Salas, titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en el Estado de Veracruz, ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum eliminar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF) en un plazo de 24 horas.
De acuerdo con la suspensión definitiva, de no cumplirse la orden se dará vista al Ministerio Público para que imponga una pena de tres a nueve años de prisión, la destitución o inhabilitación de su puesto.
De acuerdo con los expedientes judiciales del caso, la orden se dio por un “exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión provisional” que se dio ante la ausencia de una “causa que justifique el actuar omisivo por parte de las autoridades responsables en el caso”.
La asociación también mostró su respaldo a la jueza de Distrito, Nancy Juárez, ante los señalamientos de presidencia de que será denunciada, “tiene todo el apoyo de la Directiva Nacional y de todos sus compañeros juzgadores federales”, señaló Jufed.
Con información de Animal Político