CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El nuevo titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Carlos Cervantes Godoy, tiene un polémico historial relacionado con la actual consejera Jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy Ramos, en principio, porque es su sobrino.
El nombramiento, que se podría interpretar como una especie de nepotismo, lo hizo este viernes la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, en una conferencia casi improvisada, luego de los hechos violentos ocurridos menos de 24 horas antes, cuando la lideresa de comerciantes ambulantes, Diana Sánchez Barrios, fue víctima de un atentado, junto con dos acompañantes, uno de los cuales murió.
La exalcaldesa de Iztapalapa, quien fue apoyada durante toda su campaña por la exfiscal local, le encargó al sobrino de ésta “trabajar en coordinación” con las secretarías de Gobierno (Segob) y de Seguridad Ciudadana (SSC), así como con todas las autoridades necesarias, locales y federales, para reforzar la seguridad del Centro Histórico, el corazón social y político, no solo de la CDMX, sino del país.
Diputado local de septiembre de 2021 hasta agosto del 2024, Carlos Cervantes Godoy fue de las principales voces en el Congreso de la CDMX, desde la trinchera de Morena, que defendió la ratificación de su tía al frente de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) a finales de 2023 y principios del 2024. Sin embargo, su trabajo no fue suficiente para lograrlo.
Su carrera política ha llevado como sombra los pasos de la actual consejera Jurídica del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, pues ambos ocuparon diversos cargos en Iztapalapa en los periodos en que Brugada gobernó.
Ernestina Godoy fue directora de Gobierno de Brugada, en los hechos, su mano derecha. Cervantes Godoy fue director general de Gobierno y Protección Ciudadana (2019-2021), así como director de Gobierno (julio-septiembre 2012). Antes fue coordinador de Concertación de la misma demarcación (2010-2012).
Es abogado y maestro en Derecho Penal Procesal, según el currículum proporcionado por el gobierno capitalino. También es licenciado en Administración y maestro en Gestión Pública para el Buen Gobierno. En la actualidad estudia el doctorado en Ciencias Políticas.
Además, tiene estudios en Ciencias de la Comunicación en la UNAM y ha desempeñado diversos cargos en medios de comunicación locales y nacionales.
De paso, tiene experiencia en trabajos de planeación y desarrollo Urbano en Brasil y participación comunitaria en mejoramiento barrial en Cuba.
Con ese historial, Carlos Cervantes Godoy se convirtió en el funcionario que deberá poner orden en el Centro Histórico, que actualmente está dominado por varios grupos de comerciantes ambulantes, pero también por distintas agrupaciones del crimen organizado, cuyas principales actividades son el cobro de piso o extorsión, el secuestro y los homicidios.
Con información de proceso.com.mx