Este jueves, la abogada penalista Oralia Pérez Garduño fue asesinada en un ataque directo en el cruce de Viaducto Miguel Alemán y Eje 1 Poniente. En vida, Pérez Garduño había señalado la importancia de la especialización de las fiscalías para investigar los feminicidios y denunció el machismo dentro de su profesión.
En una entrevista con la revista Valores, Pérez Garduño se refirió al tratamiento de los casos de violencia contra las mujeres y destacó la importancia de propuestas como la creación de fiscalías especializadas en feminicidios en todas las fiscalías estatales.
También habló sobre la propuesta de que un agresor sea quien deje el hogar y no la mujer violentada.
“Desafortunadamente, el desafío más grande es que esta profesión es muy competitiva, muy celosa, por parte de otros colegas, principalmente del sexo masculino han dudado de mis conocimientos y de mi trabajo, creen que porque soy mujer no voy a poder, o que he obtenido mis logros por otros medios, minimizan mi inteligencia, pero todos mis logros son basados en mis conocimientos”, comentó respecto a los retos que enfrentó dentro del ámbito laboral.
Dentro de la conversación, la abogada detalló que entró a trabajar muy joven en la entonces Procuraduría General del Distrito Federal, cuando terminó la carrera en Derecho colaboró en algunos casos en materia penal.
Oralia Pérez Garduño también laboró en la Fiscalía Genera de Justicia del Estado de México y en la Contraloría General de la Ciudad de México; posteriormente, creó su propio despacho: Pérez Soto y Asociados.
Este jueves la abogada penalista fue atacada a disparos por sujetos a bordo de una motocicleta cuando circulaba en su camioneta por los carriles laterales del Viaducto Miguel Alemán.
"De acuerdo con los indicios encontrados en el lugar, se infiere que se trató de una agresión directa hacia la víctima, por lo que se continúa con las investigaciones y se está en espera de los resultados de la necropsia", precisó la fiscalía de la Ciudad de México.
Con información: Latinus.com