Defraudó a dos víctimas por más de 2 millones de pesos con operaciones de vehículos La Fiscalía en Operaciones Estratégicas, a través de la Unidad de Delitos de Extorsión, cumplimentó la tarde del jueves 17 de octubre, una orden de prehensión en contra de Jesús Humberto M. G., por los delitos de fraude, falsificación o alteración y uso indebido de documentos, amenazas y asociación delictuosa.
Fue detenido cuando circulaba a bordo de una camioneta de la marca Dodge Ram, modelo 2018, en las inmediaciones de la Colonia Sierra Azul y fue puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, por lo que en las próximas horas se llevará a cabo la audiencia inicial en donde se le formularán lo cargos que pesan en su contra.
Dentro de la investigación ministerial, se desprende que el presunto, en compañía de diversos sujetos, a través de maquinaciones y engaños, realizaba la simulación de contratos de compraventa y/o permutas de vehículos, de los cuales no tenían la propiedad, lograron ocasionar un detrimento patrimonial por la cantidad de un millón 80 mil pesos en perjuicio de una víctima, así como un detrimento patrimonial por un millón 70 mil pesos, en contra de una segunda víctima.
Lo anterior, ya que pactaban el intercambio de vehículos, exhibiendo y entregando facturas apócrifas a sus víctimas, actuando como una asociación criminal, ya que también amenazaban a las víctimas para que no procedieran legalmente contra ellos.
La clasificación jurídica se establece de la siguiente manera: Ilícito de Fraude, previsto y sancionado conforme al artículo 223 fracción IV; Falsificación o Alteración y Uso Indebido de Documentos, conforme al artículo 330; Amenazas, conforme al artículo 204 y Asociación Delictuosa, conforme al artículo 246, todos del Código Penal del Estado de Chihuahua.
Ilícitos atribuibles a título de dolo y en calidad de coautor conforme a los artículos 18 Fracción I y 21 fracción III ambos del código penal del estado.
La Fiscalía en Operaciones Estratégicas, reitera el compromiso de servir y atender en todo momento a la ciudadanía y hace un llamado a la población para que denuncie cualquier actividad sospechosa o situación similar de fraude, asegurando que se tomarán todas las medidas necesarias para proteger a las víctimas y llevar a los responsables ante la justicia.
***De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales)