El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseveró que el gobierno de Estados Unidos ha cooperado con la administración mexicana para aclarar cómo se dio la captura del exlíder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, alias “El Mayo”.
“Nosotros hemos cooperado desde el día que ocurrió, el 25 de julio. Sé que es de interés de México”, expuso.
Cuestionado sobre la aclaración que la presidenta Claudia Sheinbaum ha exigido sobre la captura del capo, Salazar afirmó incluso él llevó a funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) al aeropuerto en Nuevo México, Estados Unidos, donde arribó el avión que transportó a "El Mayo" Zambada.
“Lo vamos a seguir trabajando y compartiendo la información que se requiera”, indicó.
En conferencia de prensa este jueves 17 de octubre, Salazar afirmó que la relación entre los gobiernos de ambos países avanza y es buena, a pesar de que en los últimos dos meses tanto el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador como la presidenta Claudia Sheinbaum han criticado a la administración de Joe Biden por la captura de Ismael "El Mayo" Zambada y su postura frente a la reforma del Poder Judicial.
"Nada se ha interrumpido. El presidente Biden está muy contento del trabajo que hemos hecho. Yo cuando hablo con ellos, es sobre las realidades", manifestó Salazar.
En conferencia de prensa, el exsenador estadounidense aseguró que la administración de López Obrador le abrió las puertas a Estados Unidos.
"Nunca habían venido tantos miembros del gabinete a ver cómo podíamos seguir trabajando de la mano. Solo Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha venido a México 11 veces en los últimos años", expuso.
"Entonces la importancia de la relación ha estado ahí y sigue estando ahí con este gobierno”, añadió.
Por otro lado, Salazar detalló que Estados Unidos está pidiendo al gobierno mexicano la extradición de los capos Miguel y Omar Treviño Morales, alias "Z-40" y "Z-42", señalados de continuar liderando desde prisión el Cártel del Noreste (CDN).
“Lo hemos hecho un buen tiempo. Hay un proceso que tiene que seguir y espero que ojalá tengamos las decisiones judiciales que se requieren para seguir adelante con las extradiciones”, manifestó.
Sobre la sentencia que ayer se dio en Estados Unidos al exsecretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, el embajador Salazar dijo que la administración de Biden está alineada con la Sheinbaum.
"Como lo dijo el juez, era parte de un sistema de delincuencia organizada y de corrupción. Entonces estamos alineados la presidenta Sheinbaum para que los funcionarios no sean corruptos. Y por eso una de las prioridades es de la seguridad”, explicó.
Con información: Latinus.com