Para el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad y especialista en materia energética, Enrique Ochoa Reza, al hablar de las necesidades que se tendrían con la creación de los 100 parques industriales que se construirán, según el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que, es indispensable establecer primero el marco jurídico o regulatorio, que ofrezca certeza para crear energía suficiente para esos proyectos, hoy no la tiene el país, afirmó.
Hoy, el país no tiene energía suficiente para un proyecto ambicioso de crecimiento económico. según consideró el extitular de la CFE, quien acudió a Chihuahua a participar en el Foro - Expo internacional de Energía Chihuahua, que se inició este jueves en el Centro de Convenciones y que concluirá sus actividades mañana viernes.
El crecimiento económico depende de tener suficiente energía eléctrica y en Chihuahua, así como en el resto del país se requieren mayores inversiones públicas y privadas, para ampliar la capacidad de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, sobre todo en un Estado que es el de mayor capacidad de exportadora en México.
A decir del también especialista, hay necesidades apremiantes de energía eléctrica para los sectores industriales, comerciales y domésticos.
Ha habido un amplio registro de apagones, fallas e interrupciones eléctricas y eso, afirmó, refleja que no hay suficiente energía eléctrica para crecer.
Cuando tenemos en el verano las temperaturas, calurosas, altas, en el país no hay energía suficiente para atender esa demanda y eso se expresa a través de los apagones, que han sido recurrentes durante el 2024, señaló.
Lo que se requiere es el marco jurídico que dé certidumbre y que, a través de esta, se puedan llevar a cabo inversiones públicas, privadas y sociales, que le dan fortaleza al sector eléctrico, señaló.
Ahora, expresó, está iniciando ese proceso de cambio legislativo, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, habrá que estar atentos para ver cuál es el resultado de ese cambio jurídico.