La diputada Magdalena Rentería Pérez, del grupo parlamentario de morena en el Congreso de Chihuahua, propuso reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, con la finalidad de asegurar la paridad de género en la coordinación de grupos parlamentarios.
Fue mediante una iniciativa con carácter de decreto, donde la legisladora precisó que se busca reformar los artículos 48, 52, 55 y 56 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, así como el artículo 14 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo.
Destacó que el propósito de esta iniciativa es lograr una mayor paridad de género en el nombramiento de las coordinaciones y subcoordinaciones de los grupos parlamentarios en el Congreso del Estado de Chihuahua.
“La exclusión y desigualdad de género en la lucha por el poder político, son unos de los principales problemas en la conformación de la vida democrática de nuestra nación, ha sido el monopolio de los cargos de gobierno durante décadas por parte de estructuras machistas”, fueron las palabras de la también subcoordinadora del Grupo Parlamentario de morena.
Dejo claro que al día de hoy, los distintos órganos de gobierno para evitar que se siga con esa desigualdad, dentro de sus leyes orgánicas y reglamentos señalan en la mayoría de los ámbitos el principio de “paridad o equidad de género” para la elección de funcionarios públicos.
Rentería Pérez sentenció que aún existen recovecos en los órganos legislativos donde la paridad de género no ha llegado, pese a que la asignación de diputaciones ya está mucho más equilibrada en cuanto a la participación de las mujeres, sin embargo la paridad escapa a las coordinaciones y subcoordinaciones de grupos parlamentarios.
Agregó que en la situación de la actual legislatura, de las cinco fuerzas políticas en la Junta de Coordinación Política se entiende que en el caso del PRI, no existan mujeres para cubrir la coordinación o sub coordinación. Pero no es el mismo caso del PAN.
“Acción Nacional deliberadamente eligió a dos hombres para ocupar dichas representaciones, teniendo una bancada con cinco mujeres. Las razones particulares para esta elección pueden entenderse a nivel político, pero no en un contexto más amplio”, sentenció la legisladora.
Finalmente recalcó que la sustitución de la coordinación o subordinación deberá estar estrictamente apegada al principio de paridad de género. Siempre que las personas integrantes cuenten con más de un género.