Chihuahua Capital es sede del XXVII Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Internaciones y ante más de mil 200 estudiantes de diferentes universidades de todo México, el alcalde Marco Bonilla resaltó que como estado fronterizo, la ciudad ha hecho lazos comerciales con varias ciudades de Estados Unidos, con quienes se tiene una estrecha relación económica.
Remarcó que la ciudad ha logrado posicionarse como la ciudad más innovadora de México, siendo reconocida también como la segunda mejor para vivir, la cuarta más sostenible, la quinta con el mejor ambiente para emprendimientos y la sexta más competitiva entre las urbes con más de un millón de habitantes. Estos logros no son solo cifras; son un reflejo del esfuerzo conjunto de sus habitantes y autoridades.
Sin embargo, Chihuahua también enfrenta retos significativos, el fenómeno migratorio ha alcanzado niveles sin precedentes, con un número creciente de migrantes de Centro y Sur América cruzando por su territorio. Este flujo plantea interrogantes sobre cómo abordar de manera efectiva las necesidades de estas personas que buscan refugio y oportunidades.
Además, señaló que el crimen organizado transnacional se ha vuelto una preocupación latente. Las redes criminales operan con mayor complejidad, incrementando su presencia en diversas naciones. Ante estos desafíos, Bonilla enfatizó la necesidad de plantear soluciones integrales y colaborativas.
Por su parte, el anfitrión del evento, Mario Duarte Bustillos, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, puntualizó que en esta parte de la historia del país, el Congreso toma gran relevancia para que al final del día, se logre profunda reflexión y acciones necesarias para trabajar en conjunto en la promoción de los derechos humanos, fomentar la paz y explorar nuevas vías de desarrollo.
“La guerra y el conflicto no son asuntos lejanos, nos afectan de manera directa y debemos abordar sus raíces con determinación y propósito este entendimiento es clave para lograr abordar y resolver los conflictos a través del respeto y la inclusión de diferentes perspectivas para construir un futuro en el que se priorice por la paz que todos anhelamos”, puntualizó el director.
Para finalizar, Adriana Ortega Ramírez, presidenta de la AMEI, expresó que el Congreso es clave para repensar el estudio y la práctica de las relaciones internacionales, especialmente en un contexto tan singular como el de Chihuahua, un estado caracterizado por sus intensas relaciones transfronterizas.
Agregó que previo al congreso, se llevó a cabo una mesa de trabajo en Ciudad Juárez, centrada en la evaluación de infraestructuras humanitarias para la atención a migrantes y la movilidad humana.
Este análisis cobra especial relevancia en el marco del cambio de gobierno en México y Estados Unidos, considerando las complejidades que la relación bilateral conlleva en la actualidad, además, no solo busca abordar temas de política y diplomacia, sino también humanizar la discusión, enfatizando la importancia de las realidades locales en la formulación de políticas internacionales.
"En un mundo cada vez más interconectado, la capacidad de adaptarse y aprender de las experiencias en las fronteras se convierte en una herramienta invaluable para los analistas y tomadores de decisiones", fianalizó.