Con el rechazo de la oposición, las bancadas del oficialismo en el Senado de la República anunciaron que trabajarán para lograr la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Entrevistados por Latinus, el vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, y el coordinador del PVEM, Manuel Velasco, dijeron que evaluarán otros perfiles que se inscribieron en la convocatoria para presidir a la CNDH, aunque su trabajo se abocará en reunir las dos terceras partes de los votos requeridos en el Senado para la reelección de Piedra.
Cuestionado sobre la falta de pronunciamientos de la CNDH a recientes eventos como el asesinato por parte de militares de una enfermera en Nuevo Laredo, o el fenómeno de la desaparición de personas, Ignacio Mier dijo que las observaciones de organismos internacionales sobre México en materia de derechos humanos “son mínimas”
“Entonces su trabajo, su desempeño, son lo que hablan por ella, y por parte mía trabajaremos para lograr ese consenso para su reelección. Se pueden inscribir (más aspirantes), mi opinión personal que tengo de ella, porque la conozco, le di seguimiento de sus comparecencias en la Cámara de Diputados, y si uno evalúa el desempeño y reconoce su trabajo, creo que merece ser reelecta”, sostuvo.
En el mismo sentido, Manuel Velasco mencionó que, “lo que he venido viendo es que la fracción mayoritaria aquí en el Senado de la República está porque ella continúe”.
Cabe destacar que el artículo 11 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos menciona que el presidente del organismo autónomo podrá ser reelecto en una ocasión.
En contraste, el senador panista Ricardo Anaya consideró inaceptable que Rosario Piedra se haya inscrito en la convocatoria del Senado para ser reelecta.
“Me parece absolutamente e inaceptable que esta señora pretenda repetir en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, recuerden ustedes que nunca en la historia le habían renunciado dos consejos consultivos, inclusive el consejo consultivo que fue nombrado con la mayoría de Morena. El trabajo es verdaderamente malo, por lo tanto, me parece, por un lado, inaceptable, pero por otro, increíble que la señora pretenda reelegirse, por supuesto que nosotros vamos a estar en contra”, dijo.
Por su parte, aunque se manifestó en contra, el senador y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, consideró que si Morena consigue los votos, Rosario Piedra será reelecta.
“Primero qué ganas de registrarse ante los resultados que hay, tendrá que conseguir los votos en el pleno, y ello dependerá del grupo oficialista; nosotros hemos señalado que no fue seis años de apoyo, de respeto, a quienes acudían a ese órgano para la defensa de sus derechos, nosotros lo hemos señalado, y si consigue los votos, ¿qué le vamos a hacer? Tendremos que estar diciendo que no estamos de acuerdo”, sostuvo.
Con información: Latinus.com