La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) acusaron este miércoles que fueron agredidos y amenazados directamente con detener a sus compañeras por personal de seguridad que resguardaba Palacio Nacional mientras se manifestaban frente al recinto donde se realizaba la reunión del CEO Dialogue entre México y Estados Unidos.
En un comunicado, los agremiados expresaron su molestia: "Intentan inhibir el derecho libre a la manifestación con amenazas directas de violentar a mujeres, personas adultas mayores, trabajadoras, juzgadoras, es un acto violatoria a la Constitución que motiva una enérgica condena".
Compartieron un video grabado frente al edificio ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se muestra a un hombre con una chamarra que tenía los escudos de la policía capitalina resguardado por un elemento de seguridad que portaba un casco y chaleco.
Al fondo se ve a un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) custodiando una de las entradas a Palacio Nacional mientras se escucha a los trabajadores del sistema judicial gritar: "¡Presidenta, presidenta!"
Se ve al sujeto acercarse a uno de los manifestantes quien le comenta que buscan que una comitiva entre a conversar con la mandataria Claudia Sheinbaum, pero este se niega.
"Te voy a dar cinco minutos y te voy a sacar a toda la gente. ¡Te voy a sacar a fuerza!, ¿me entiendes?... Voy a empezar a detener mujeres, a abogados..", amenaza el hombre cuando encara al trabajador.
Ante estos hechos, la Jufed acusó que en su busca constante para dialogar con la presidenta de México, ahora fueron víctimas de violencia institucional.
"Estas agresiones y amenazas no hacen que revelar el talante autoritario del gobierno que instruyó a tal cuerpo de seguridad y personal vestido de civil a amenazar con ejercer violencia directa y específica contra trabajadoras y juzgadoras".
Ayer un grupo de trabajadores del sistema judicial protestaron con pancartas y consignas entre las calles de Moneda, Correo Mayor, Justo Sierra y Calle del Carmen.
En cada acceso, grupos de manifestantes se pararon para lanzar consignas y enseñar carteles para hacer saber a los empresarios su disgusto por la reforma al Poder Judicial.
En alguno se leía: “Business owners with judicial reform, there are no guarantees to protect investments against arbitrary, don't be deceived” (Empresarios, con la reforma judicial no hay garantías para proteger las inversiones ante arbitrariedades, no se dejen engañar). Y en otro: “It's not safe to invest in México” (No es seguro invertir en México).
Con información de Latinus