EFE.-Una ola de amenazas de bomba falsas ha sumido al sector aéreo en India en el caos durante los últimos días, con al menos una decena de vuelos desviados, retrasados o cancelados debido a estas alertas, que han generado alarma entre pasajeros y autoridades.
Las amenazas, que suelen ser enviadas a través de redes sociales, siguen un patrón similar: mensajes anónimos alertando sobre la presencia de explosivos a bordo de aviones comerciales.
Las últimas amenazas este miércoles iban dirigidas a un avión de la aerolínea india Akasa Air, que cubría la ruta entre Nueva Delhi y la ciudad meridional de Bangalore, así como otro de IndiGo que viajaba entre Bombay y la capital india que tuvieron que redirigir su rumbo.
El vuelo QP 1335 de Akasa Air, en el que viajaban 177 pasajeros y siete tripulantes, tuvo que regresar al aeropuerto internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi, de donde había despegado con destino a Bangalore, informó un portavoz de la compañía al periódico The Hindustan Times.
Tras realizarse los chequeos correspondientes se comprobó que no había ningún dispositivo explosivo en la aeronave.
Por su parte, el vuelo 6E 651 de IndiGo que volaba entre Bombay y la capital india tuvo que ser redirigido a la ciudad de Ahmedabad, en el oeste de la India, por una alerta similar.
Finalmente, el avión quedó aislado en la ciudad gujaratí y los pasajeros pudieron desembarcar sin problemas, según informó al canal de televisión indio NDTV un portavoz de la aerolínea de bajo coste.
El martes un avión de Air India proveniente de la sureña Madurai fue escoltado por las Fuerzas Aéreas de Singapur antes de aterrizar en el aeropuerto internacional Changi de la ciudad-estado tras recibir otro aviso de bomba.
Ese mismo día, otro aparato de Air India que volaba entre Nueva Delhi y Chicago, Estados Unidos, tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad canadiense de Iqaluit por una amenaza similar.
Anteriormente, un avión de la compañía que cubría la ruta entre Bombay y el aeropuerto JFK de Nueva York se vio obligado a remodelar su ruta y aterrizar de emergencia en la capital india tras recibir una amenaza de bomba remitida al perfil oficial del aeropuerto de Bombay en la red social X.
Además, dos vuelos de IndiGo con destino a Mascate y Yeda, Arabia Saudita, no llegaron a despegar tras recibir amenazas similares, y varios vuelos tuvieron que remodelar sus planes de vuelo.
El número de vuelos afectados esta semana ha motivado la reunión de un comité parlamentario en el que participaron el ministro de Aviación Civil de la India, Ram Mohan Naidu, otros funcionarios del departamento y de la Dirección General de Aviación Civil del país (DGCA, por sus siglas en inglés).
En lo que va de 2024, más de 15 aviones indios han tenido que cambiar su rumbo tras verse afectados por este tipo de amenazas falsas, muy habituales en este país aunque en menos medida a los aeropuertos.
La Oficina de Seguridad de la Aviación Civil de la India (BCAS, por sus siglas en inglés) recomendó en junio prohibir a los culpables de emitir estos avisos falsos contra aeropuertos y aviones tomar vuelos durante cinco años.
Además de estar dirigidas contra los aeropuertos o contra algunos vuelos en concreto, las amenazas falsas de bomba que llegan por carta o correo electrónico son habituales contra hospitales y colegios en la India, lo que desencadena la evacuación de los recintos y el cese de actividades.
Con información de Latinus