Este miércoles 16 de octubre estaba previsto que concluyera el paro de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), pero no podrán regresar a trabajar porque los trabajadores que los apoyan en todas sus actividades se mantienen en suspensión de labores.
Los jueces y magistrados habían acordado regresar a trabajar después de realizar una consulta el fin de semana pasado, en el que más de la mitad se manifestaron a favor de continuar, sin embargo, sus colaboradores, como secretarios, actuarios, notificadores, auxiliares jurídicos, administrativos, encargados de salas de audiencias, proyectistas, entre muchos otros, acordaron continuar con la suspensión laboral que iniciaron el pasado 19 de agosto.
Fernando Miguez, uno de los voceros de los trabajadores judiciales, advirtió que “las instalaciones (del PJF) van a permanecer cerradas, ya están cerradas y van a permanecer cerradas por parte de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación”.
Entrevistado al concluir una manifestación en Palacio Nacional, Miguez dijo que los trabajadores no ven condiciones para regresar a laborar.
“Mientras no nos garanticen nuestras prestaciones, que vamos a tener respeto para nuestras prestaciones laborales en este y los próximos años, de alguna manera no vamos a regresar; por lo tanto, si los titulares quieren presentar y no tienen con qué trabajar, simplemente van a tener que pronunciarse al respecto”, dijo.
Patricia Aguayo, también vocera de la movilización de 55 mil trabajadores, dio aviso a los asistentes de jueces y magistrados de la situación para que elaboren los oficios correspondientes.
“Porque ellos se ocupan de llevar a cabo y elaborar un oficio para avisar la declaratoria de días inhábiles, porque no hay condiciones para regresar a laborar”, señaló.
Desde que inició el paro de labores, los trabajadores judiciales atendieron las 24 horas casos urgentes que atentaban contra la libertad personal o la salud de los ciudadanos, sin embargo, reconocen que hay casos que afectan a la población.
“Sí, hay un perjuicio a los litigantes que tienen sus asuntos atorados; lo puede entender”, reconoció Fernando Miguez, vocero del movimiento, pero justificó la ausencia de trabajar para recordar que hay consecuencias mayores que enfrentarán en un futuro próximo.
“La consecuencia es que mañana el amparo va a desaparecer con estas medidas que está tomando el gobierno federal; no va a haber amparo, no va a haber quien nos proteja; el amparo lo están desapareciendo con las medidas que están haciendo”, dijo.
Miguez aseguró que, en tanto no haya condiciones para regresar a laborar, mantendrán el paro por tiempo indefinido y, por lo tanto, seguirán atendiendo únicamente casos urgentes en todo el país.
Con información: Latinus.com