El frente frío 4 entrará este miércoles y provocará lluvias fuertes e intensas en la mitad del país, de acuerdo con la previsión del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La masa de aire frío asociada al frente originará descenso de las temperaturas en zonas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La noche del martes y madrugada del miércoles, un canal de baja presión sobre la península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del mar Caribe y el golfo de México, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones.
Otro canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del noroeste, océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos en el occidente, centro, oriente y sur del país; con lluvias puntuales fuertes en Guerrero.
Se mantendrá ambiente fresco a frío sobre el noroeste, norte y centro del territorio nacional con ambiente muy frío en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. La onda tropical número 26, se disipa al sur de Oaxaca y Chiapas.
Para el miércoles, un frente frío (número 4) ingresará sobre el norte y noreste de México, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el oriente y sureste del país, generando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones.
La masa de aire frío asociada al frente originará viento fuerte de componente norte sobre el litoral del golfo de México, el istmo y golfo de Tehuantepec, así como viento del este y noreste sobre la Mesa del Norte y la península de Yucatán; además de un descenso de las temperaturas en zonas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.
A su vez, el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas y rachas de viento en el occidente, centro y sur del territorio nacional, además de lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Michoacán. Finalmente, continuará el ambiente caluroso con temperaturas de 35 a 40 °C en zonas de Sonora y Sinaloa.
Se pronostica ambiente frío a fresco al amanecer con posibles bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México.
Por la tarde, ambiente templado a cálido, cielo medio nublado y probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México, así como lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México, los cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas, principalmente al suroeste. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h.
La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 10 a 12 °C y la máxima de 23 a 25 grados. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 7 a 9 °C y una máxima de 20 a 22 grados, de acuerdo con el organismo de la Conagua.